Diario La Prensa

Preocupa baja captura de langosta en bancos de pesca

En los últimos tres años la producción de langosta, caracol y camarón ha venido disminuyen­do Procesador­as de mariscos han reducido su personal

- Luis Lemus luis.lemus@laprensa.hn

CEIBA. En un 42% ha caído la pesca de langosta, camarón y caracol de la actual temporada en los bancos de pesca del Caribe hondureño. Esta disminució­n y la socializac­ión de las reformas a la Ley General de Pesca y Acuicultur­a son temas que ocupan a la industria pesquera de la región. La actual temporada de pesca en Honduras y el resto de Centroamér­ica y el Caribe inició el primero de julio y concluye en febrero de 2019. Las embarcacio­nes han estado zarpando desde entonces hacia los bancos de pesca; sin embargo, no están logrando capturar la cantidad de especies para abastecer el mercado de mariscos. “Ha bajado bastante la producción, desconocem­os el porqué”, aseguró Richard Bonilla, presidente de la Asociación de Pescadores Industrial­es del Caribe de Honduras (Apicah). “El año pasado fue una producción alta, los barcos lograron cubrir la cuota que se esperaba y se logró mantener un equilibrio en la producción, este año no hemos tenido mal tiempo, y la pasada temporada sí lo tuvimos, sin embargo hubo producción”, explicó. La disminució­n en la captura no solo es en langosta. “La industria está en toda la disponibil­idad de que se haga un estudio congruente basado en la realidad del país de la langosta y las otras especies a nivel centroamer­icano y del Caribe, están los otros países que se dedican a la misma actividad”, sugirió. En este caso, Honduras “tendría la prioridad para analizar ese estudio de la langosta, ya anteriorme­nte se han hecho ciertos sondeos, pero actualment­e desconocem­os el porqué la producción ha bajado radicalmen­te en este temporada, en un 42% más o menos de lo que ha sido el años pasado”, estimó el industrial. La baja producción en la captura de langosta tiene preocupado­s también a los procesador­es. “Nos preocupa porque la pesca ha bajado bastante, por ejemplo, estimamos que un 25% en relación con el año pasado”, estimó Evelio Mendoza, administra­dor de la procesador­a de mariscos Insland Fish de Guanaja, Islas de la Bahía. Dijo que este problema se viene dando desde hace tres años, debido a ello han tenido que reducir personal. “Al principio empezamos con 125 empleados y ahora solo estamos trabajando con 90 personas”, aseguró.

“el año pasado hubo mal tiempo, pero hubo producción. no sabemos qué está pasando”

Ley. En medio de esta realidad, los industrial­es también han venido socializan­do la reformas que se pretender hacer a la Ley General de Pesca y Acuicultur­a. El borrador de las reformas contiene puntos que afectan a la actividad pesquera. “Puntos importante­s como el tonelaje, y el canon que estaban aplicando a langosta de 15 centavos de dólar, que lo se busca es no quitarle, sino bajarle un poco porque al final se considera que está un poco alto”, explicó Bonilla. Otra de las situacione­s que los industrial­es no ven positivo son las ventas y compras de sus barcos. “Cuando una embarcació­n es vendida a un nuevo propietari­o, se retiene el cupo y se evalúa si la persona que hizo la compra califica para darle el cupo nuevamente, y el problema está en que si no califica compró un barco sin cupo, ¿y qué va ser un barco sin cupo?”, preguntó.

 ?? FOTOS: LUIS LEMUS ?? IMPACTO. La industria pesquera genera en cada temporada unos cinco mil empleos en el litoral atlántico.
FOTOS: LUIS LEMUS IMPACTO. La industria pesquera genera en cada temporada unos cinco mil empleos en el litoral atlántico.
 ??  ?? EFECTO. Las procesador­as de mariscos han reducido personal.
EFECTO. Las procesador­as de mariscos han reducido personal.
 ??  ?? RICHARD BONILLA Presidente de Apicah
RICHARD BONILLA Presidente de Apicah

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras