Diario La Prensa

Sociedad civil se organiza para manejar el agua potable

Se adelantan a rumores de privatizac­ión una vez que el acueducto sea traspasado a la alcaldía La propuesta será presentada a la Corporació­n Municipal la próxima semana

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

LA CEIBA. La recién creada Junta Administra­dora de Agua y Saneamient­o de La Ceiba, integrada por miembros de la sociedad civil, solicitará a la Corporació­n Municipal en los próximos días administra­r el servicio de agua potable en la ciudad una vez que el acueducto sea traspasado del Sanaa a la alcaldía ceibeña. La nueva junta se basa en la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamient­o, que establece en su artículo número 17, que las Juntas Administra­doras de Agua y Organizaci­ones Comunitari­as tienen preferenci­a en el otorgamien­to para la operación total o parcial de los servicios de agua potable y saneamient­o en su respectiva comunidad. “Hemos decidido integrarno­s e n u n a j u nta administra­dora de agua, a través de una asamblea de usuarios para que se nos otorgue la administra­ción de los servicios de agua potable en este municipio. Nosotros no llevaremos la parte operativa del sistema, para eso se necesita personal técnico, aunque en nuestra junta directiva tenemos ingenieros con esa capacidad”, aseguró Osman Suazo, presidente de la Junta Administra­dora de Agua y Saneamient­o de La Ceiba. Según se conoció, esta organizaci­ón cuenta con el respaldo de encuestas firmadas por la población, ya que se hizo una consultapo­pularprevi­oapresenta­r la propuesta. Entre los objetivos de la petición está garantizar la participac­ión de los usuarios del agua potable en la toma de decisiones, incidir en los tomadores de decisión (al- calde y regidores), para que privilegie­n el modelo de Junta Administra­dora del Agua y Saneamient­o, como un modelo incluyente, participat­ivo, democrátic­o, transparen­te y que permita la rendición de cuentas.

No a la privatizac­ión. Una de las razones de que se haya conformado la Junta Administra­dora de Agua y Saneamient­o es adelantars­e a una posible privatizac­ión, ya que según sus miembros se rumora esa posibilida­d una vez que el acueducto sea traspasado a la municipali­dad. “Nos oponemos a una posible privatizac­ión del agua, porque una vez que sea traspasado a la alcaldía, lo más seguroserá­privatizad­o. Nuestra intención de todo esto es garantizar que el servicio de agua potable en La Ceiba no se privatice”, apuntó Suazo.

Plan de inversión. El acueducto del Sanaa no se actualiza desde hace un poco más de seis décadas, por lo que si es traspasado a la Junta Administra­doradeAgua­y Saneamient­o, una de las prioridade­s sería la inversión. “Vamos hacer una propuesta de cómo mejorarlo en los próximos dos a cuatro años con un plan de inversión. Ya hemos probado varios administra­dores y ya ven la crisis en que se encuentra el Sanaa”, añadió Suazo. Aracely Leiva, exdiputada y exgerente regional del Sanaa, dijo que apoya este movimiento, “porque tiene un fin que es tomar las mejores decisiones con el acueducto de La Ceiba. Ya tenemos una propuesta que estamos presentand­o a la alcaldía para tomar medidas. Ya se habla de la municipali­zación, que seguro va a desembocar en una privatizac­ión”.

La estructura de la Junta Administra­dora, Agua y Saneamient­o está formada por asamblea de usuarios, junta directiva, comité técnico y de vigilancia. “buscamos evitar la privatizac­ión del agua, entre otras ideas” “vamosporun sistemadea­gua potablesos­tenibleysi­nprivatiza­rlo”

 ??  ?? SERVICIO. El Sanaa capta el agua del río Danto, el cual se tiene que dragar para que haya afluencia. La Junta de Agua asegura que la prioridad será la inversión en proyectos para un mejor servicio.
SERVICIO. El Sanaa capta el agua del río Danto, el cual se tiene que dragar para que haya afluencia. La Junta de Agua asegura que la prioridad será la inversión en proyectos para un mejor servicio.
 ??  ?? OSMAN SUAZO Pte. Junta Administra­dora
OSMAN SUAZO Pte. Junta Administra­dora
 ??  ?? ARACELY LEIVA Sociedad civil
ARACELY LEIVA Sociedad civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras