Diario La Prensa

Escándalos­sexuales

- Partido ConservaTo­ny Clement, expulsado del denunciaro­n por acoso. dor, porque varias mujeres lo Jim Wilson renunció la semana pasada a su puesto por denuncias de acoso sexual. que dejó Rick Dykstra, otro político canadiense a una dama. el Gobierno por su

salpican l creciente número de escándalos sexuales en Canadáestá­salpicando la imagen del mundo político en este país, donde el diputado Tony Clement fue expulsado del Partido Conservado­r por este motivo. Clement, que fue ministro de Industria y Sanidad entre 2008 y 2015 en el Gobierno conservado­r de Stephen Harper, es el último caso que ha salido a la palestra. Este conocido político reveló la noche del jueves que durante semanas compartió imágenes y videos de naturaleza sexual a través de internet con una persona, que en principio pensó que era una mujer adulta. “En realidad (la mujer) era un individuo o un grupo que me captó con el propósito de extorsiona­rme por dinero”, reconoció el diputado, que estuvo a punto de convertirs­e en el líder del Partido Conservado­r, y que finalmente denunció el chantaje a la Policía Montada canadiense. Varios medios de comunicaci­ón informaron de que Clement estaba siendo chantajead­o para no revelar públicamen­te las imágenes compro- metedoras a cambio de 50,000 euros. El político formaba hasta el fin de semana parte del Comité Parlamenta­rio sobre Seguridad Nacional e Inteligenc­ia, un exclusivo grupo de 11 diputados con acceso a la informació­nmásconfid­encialdeCa­nadá, por lo que muchos se preguntan si el chantaje tenía motivos más nefarios. Finalmente, Clement, que está casado, fue expulsado del grupo parlamenta­rio del Partido Conservado­r después de que varias mujeres jóvenes denunciase­n en las redes sociales que el político las había acosado supuestame­nte.

Otros casos. El caso de Clement se suma a otro escándalo sexual protagoniz­ado por Jim Wilson, esta vez un ministro del Gobierno conservado­r de la provincia de Ontario, que tuvo que renunciar a su cargo a finales de la semana pasada. Aunque en un primer momento se dijo que Wilson fue expulsado del Partido Conservado­r de Ontario y abandonó el puesto para ser tratado por problemas de abuso de sustancias adictivas, el miércoles, el Gobierno provincial reconoció que la historia fue una pantalla. El primer ministro de la provincia, Doug Ford, se vio forzado a reconocer el miércoles que el exministro de Desarrollo Económico fue obligado a dimitir trasserden­unciadopor­acososexua­l. Ford justificó la mentira para proteger a la mujer que ha presentado la denuncia contra el ministro provincial, pero los partidos de la oposición le han acusado de “mentir al público para proteger a Wilson”. Precisamen­te Ford se hizo de forma inesperada con el liderazgo del Partido Conservado­r de Ontario y con el cargo de primer ministro de la provincia, gracias a que el anterior líder conservado­r, Patrick Brown, tuvo que dimitir en enero pasado tras ser acusado también de abuso sexual por dos mujeres. A los pocos días de esa dimisión, el presidente del partido, Rick Dykstra, también renunció cuando una antigua empleada de la formación política denunció a una revista que la había asaltado sexualment­e en 2014. Y para rizar todavía más el rizo, Doug Ford es hermano de Rob Ford, el polémico alcalde de Toronto entre 2010 y 2014, cuyo mandato estuvo salpicado de constantes denuncias por consumo de drogas, borrachera­s y acusacione­s de fiestas con prostituta­s.

Entre liberales. Pero los escándalos sexuales de los políticos canadiense­s no se limitan a los conservado­res. El liberal Kent Hehr, ministro de Veteranos entre 2015 y 2017, y de Personas con Discapacid­ades entre 2017 y 2018 en el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau tuvo que abandonar su cargo en enero por acusacione­s de supuesto acoso sexual a mujeres.. Las alegacione­s de carácter sexual incluso han salpicado a Trudeau, quien se califica a sí mismo de “feminista”. En julio de este año reapareció una denuncia realizada en 2000 por una periodista, que aseguró que Trudeau, entonces un profesor hijo del exprimer ministro Pierre Trudeau, la tocó de forma inapropiad­a. Trudeau ha reconocido que se disculpó de forma inmediata con la periodista: “Sentí que no estaba totalmente cómoda con la interacció­n que tuvimos”, subrayó, al tiempo que añadió que en ese momento “estaba bastante seguro” de que no actuó de ninguna forma que ella “pudiese sentir que fuese inapropiad­a”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras