Diario La Prensa

Tropas se retiran de la frontera el 15 de diciembre

Soldados de EEUU siguen colocando alambradas en la garita internacio­nal en la frontera con México

- Agencias EFE, AFP y DPA Staff LA PRENSA

Unos 2,000 migrantes llegaron a Querétaro, el resto de la caravana ya salió de la capital de México

QUERÉTARO. Después de horas de camino, miles de centroamer­icanos arribaron ayer en caravana al central estado de Querétaro, tras abandonar al alba la capital de México, decididos a alcanzar su destino final en Estados Unidos, pese al furioso rechazo del presidente Donald Trump. Unas 10 horas después de dejar Ciudad de México, alrededor de dos mil migrantes ya habían logrado llegar a Querétaro, un próspero estado caracteriz­ado por su alto desarrollo industrial, donde las autoridade­s locales dispusiero­n que se alojaran en los pasillos exteriores del estadio de fútbol La Corregidor­a, sin acceso a las gradas ni a la cancha. Se espera que otros tres mil que también reanudaron su marcha desde un albergue al oriente de Ciudad de México, viajando primero en vagones de metro (habilitado­s especialme­nte por la alcaldía de la capital) y luego en carros e incluso a pie, lleguen a Querétaro en las próximas horas. Con cobijas y plásticos, los migrantes improvisan refugios para frenar las fuertes corrientes de aire frío que afectan a aquellos que sufren enfermedad­es respirator­ias. Algunos de ellos, sobre todo niños, presentan fiebre. Otros se duchan como pueden en los baños del estadio; mientras la mayoría, exhausta, intenta descansar sobre las colchoneta­s que carga ron todo el camino. Para hacer el viaje hubo que caminar un buen tramo y“tomamos una utobúsqu en osco- bróunos 100pesos( unos cinco dólares)” por 150 km, dijo a la Héctor Torres, un padre de familia hondureño. “La verdad, se están aprovechan­do los transporti­stas y taxistas de nosotros los inmigrante­s que venimos estirados, o sea, sin dinero. Esto es una denuncia”, subrayó.

Frontera. Autoridade­s de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y del Departamen­to de Defensa informaron que hasta mediados de diciembre permanecer­án las tropas en la frontera entre California y México, como parte del operativo Línea Segura. Bajo este dispositiv­o se “monitorea” el recorrido de la multitudin­aria avanzada que partió de Honduras hacia Estados Unidos. Las posibilida­des de que pudieran darse disturbios han preparado con anticipaci­ón al Gobierno para “cualquier contingenc­ia”, dijo Pete Flores, director de operacione­s terrestres de CBP en San Diego. Se ha solicitado el apoyo de cinco mil soldados en la frontera, incluyendo 1,300 que desde esta semana se instalaron entre San Diego (California) y Tijuana (México). Jeffrey S. Buchanan, teniente general de la Armada, subrayó quesetrata­deun operativo temporal de asistencia, yqueeneste­caso la tarea de hacer cumplir la ley recae en CBP y en Patrulla Fronteriza. Entre otras funciones brindarán apoyo médico, una policía militariza­da para proteger a los propios soldados y un equipo aéreo que ayude a que oficiales tengan mejor movilidad en la frontera, agregó el militar, quien dijo permanecer­án en el sitio hasta el 15 de diciembre.

Largo periplo La primera caravana partió el 13 de octubre desde San Pedro Sula y ha recorrido más de 1,500 kilómetros. Orden El presidente Donald Trump limitó las opciones para los solicitant­es de asilo en la frontera con México.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VIDEO Escanea este código con tu smartphone y mira el video
VIDEO Escanea este código con tu smartphone y mira el video

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras