Diario La Prensa

Llega a Tijuana primer grupo de la caravana

Solicitant­es de asilo a EEUU que están a la espera de una respuesta desde hace más de un mes Llegan 85 migrantes a la frontera

- Agencias Reforma/Efe redaccion@laprensa.hn

MÉXICO. Un grupo de 85 personas ya llegó a la frontera de Estados Unidos. Ayer cerca de las 2:10 pm, dos autobuses que trasladaba­n al grupo, la mayoría de la comunidad LGBT, llegaron a la central camionera de la ciudad de Tijuana. Ante la sorpresa por su llegada, los centroamer­icanos re conocieron que habían decidido adelantars­e para ser los primeros y no los últimos en recibir ayuda humanitari­a. Actualment­e, los albergues de la zona se encuentran a su máxima capacidad y se calcula que alrededor de 2,500 migrantes, mexicanos y centroamer­icanos, están varados en el estado, algunos con más de un mes de estancia debido a que su situación migratoria sigue sin definirse. Los recién llegados decidieron hospedarse en una casa particular en una zona de clase media alta, en el fraccionam­iento Corona do, de Playas de Ti juan a. Para su arribo, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías municipale­s custodiaro­n el trayecto. César Mejía, originario de Honduras y represen tan teLGBT,a sí como de los menores de edad y familias que viajan junto a ellos, salió de la vivienda para ofrecer una conferenci­a de prensa. Aseguró que un grupo de abogados estadounid­enses financió su forma de traslado y su hospedaje en la zona y destacó que su objetivo consiste en cruzar la frontera para buscar nuevas oportunida­des en Estados Unidos y dejar atrás la discrimina­ción padecida.

Al igual que ellos, en días próximos, miles de migrantes llegarán a Tijuana con el mismo fin: entrar al país vecino. Sin embargo, los albergues en Tijuana ya están saturados con los solicitant­es de asilo que están a la espera de una respuesta, reportó la Dirección Municipal de Atención al Migrante. Directores de refugios, así como autoridade­s estatales y municipale­s, en Baja California y en San Luis Río Colorado, Sonora, precisaron que hay 33 albergues, 29 de ellos en Tijuana, Tecate y Mexicali. José García Lara, integrante de Juventud 2000, explicó que por varios días no ha habido ingreso de migrantes a Estados Unidos para solicitar refugio y que esto ha provocado que cientos de personas se mantengan varadas. Hay que recordar que el presidente Donald Trump firmó el viernes un decreto que suspende la concesión de asilo a quienes cruzan sin documentos la frontera con México.

Los agreden. La conferenci­a de prensa del primer grupo que llegó a la frontera fue interrumpi­da por colonos que acusaron podría crecer la insegurida­d con la presencia de los centroamer­icanos. Virginia Lombroso de Sotelo, vecina del fraccionam­iento, cuestionó que el Gobierno Federal haya ayudado a los migrantes. “¿Tú tienes casa verdad? y vienes a aventurart­e aquí”, reprochó. El centroamer­icano le contestó que no pretendían causar descontent­o. “La intención de nosotros no es venir a causar molestias, sino venir a buscar una mejor vida, somos personas pacíficas, no venimos a buscar problemas, de eso, en Honduras y en Centroamér­ica ya existe bastante”, expuso.

"Estuvimos En El auditorio BEnito JuárEz, acompañand­o y apoyando a nuEstros hErmanos" ARISTÓTELE­S SANDOVAL Gobernador de Jalisco

La caravana. El principal contingent­e de la caravana de migrantes llegaba anoche a Guadalajar­a, capital de Jalisco, donde les esperan algunos compañeros que se adelantaro­n. Alrededor de cuatro mil participan­tes partieron ayer por la madrugada de Irapuato, en el céntrico estado de Guanajuato, y se dirigen, la mayoría montados en carros, hacia Guadalajar­a, a unos 252 kilómetros. Otras mil personas se encuentran muy cerca ya de Guadalajar­a, una de las ciudades más importante­s de México, y debieron llegar anoche. En tanto, una segunda caravana, que llegó al país días después y está conformada por unas dos mil personas, decidió partir ayer de Sayula, Veracruz, hacia San Juan de los Lagos, en el céntrico estadodePu­ebla. Hayunaterc­eray cuarta caravanas, formadas en su mayoría por salvadoreñ­os, que se encuentran en el sur y oriente de México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras