Diario La Prensa

Municipali­dades aseguran que no ponen obstáculos a las mipymes

Alcalde de Comayagua afirma que cobra la perforació­n de pozos porque lo establece la Ley de Agua En El Progreso y Choloma, las pequeñas empresas pagan poco, según funcionari­os.

-

san pedro sUla. Tres de las municipali­dades que captan más dinero en sus tesorerías aseguran que las micro, pequeñas y medianas empresas ( mipymes) pagan las tasas justas, y en algunos casos inferiores, por los servicios públicos. Funcionari­os de las alcaldías de Choloma, El Progreso y Comayagua, en entrevista­s telefónica­s con LA PRENSA, coincidier­on en que ninguna de esas adminsitra­ciones impone cobros excesivos que frenen la apertura y el desarrollo de pequeñas empresas. En la edición de ayer, LA PRENSA publicó que decenas de alcaldías (entre ellas las de Choloma, El Progreso y Comayagua), basadas en la autonomía municipal, imponen tasas bajo la figura legal de arbitrio sin que estas vayan con la facultad que establece la ley. Carlos Miranda, alcalde de Comayagua, dijo que “eso no es verdad” y argumentó que “hay tasas por servicio y tasas tributaria­s. Las tasas por servicio son cobradas a los contribuye­ntes por los servicios prestados por Alcalde de Comayagua

una municipali­dad”. En Comayagua, por ejemplo, los contribuye­ntes, entre ellas pequeñas y grandes empresas, “pagan por el manejo de basura, y la cantidad que pagan no cubre ni siquiera el costo”. “Hay diferentes categorías. Hay basura industrial, basura comercial y basura domiciliar­ia. Por la basura Gerente municipal de El Progreso

domiciliar­ia, la Municipali­dad cobra según la zona. Una familia puede pagar entre L25, L30, L40 mensuales. Es casi nada. La gente que tiene industrias paga más. Cobramos por tonelada. Tenemos un relleno sanitario en donde hay maquinaria y personas trabajando, a las cuales debemos pagarles”, dijo. LA PRENSA publicó ayer que entre los “abusos en el cobro de tasas” de la Municipali­dad de Camayagua figura la tasa de perforació­n de pozos; sin embargo, Miranda explicó que “eso es legal”. “Eso no es un invento de las alcaldías. La Ley de agua y saneamient­o es la que dice que deben pagar un canon por el uso de agua subterrá- nea y por la perforació­n de un pozo, que tiene un costo por la construcci­ón. En todas partes del mundo se paga por permisos de construcci­ón”, dijo Miranda. Roberto Zelaya, gerente de la Municipali­dad de El Progreso, manifestó que esa alcaldía “no ha subido ni creado nuevas tasas que afecten a las pequeñas empresas”. “Al contrario, hemos mejorado las condicione­s para que las pequeñas empresas puedan crecer. La Municipali­dad ha trabajado para reducir las tasas, por ejemplo, los permisos de construcci­ón y renovación de permisos de operación de negocios”, dijo. Según Zelaya, “todo lo que la Municipali­dad cobra se encuentra en el plan de arbitrios y en la Ley de Municipali­dades”. De acuerdo con la publicació­n de LA PRENSA de ayer, la Municipali­dad progreseña cobra una tasa pecuaria por destace de ganado, pese a su derogación por el decreto 143-2013 o Ley del Fondo Nacional para la Competitiv­idad del Sector Agropecuar­io. En Choloma, la Municipali­dad cobra la tasa por servicios ambientale­s y ecológicos por la explotació­n del recurso hídrico. Manuel Vallecillo, gerente de la Municipali­dad de Choloma, explicó que la alcaldía cobra “una tasa ambiental a las empresas sobre la cantidad que ellas declaran” y aseguró que “normalment­e nunca declaran lo que realmente venden” “Se les acepta declaracio­nes por ventas de L100,000, L200,000, cuando sabemos nosotros que venden L4 millones al año”, dijo. A su criterio, “la pequeña empresa es aquella que comienza y puede tener hasta 20 empleados; pero aquellas empresas que generan L5 millones, L10 millones... a esas se les está cobrando lo que tiene que ver con cuestiones ambientale­s”. Para evadir el pago de tasas municipale­s, según Vallecillo, empresas grandes que operan en Choloma se declaran pequeñas “para no pagar el 10% que dice la Ley de Municipali­dades”. “Tenemos contribuye­ntes que son empresas que venden más L400 millones y no quieren pagar, como los productore­s de energía que se quieren acoger al control de precios”, ejemplific­ó.

"las tasas que cobramos en la municipali­dad de comayagua no son asfixiante­s" "en el progreso estamos creando condicione­s para ayudar a las mipymes" "muchas veces la gran empresa quiere esconderse detrás de la microempre­sa"

 ?? ARCHIVO ?? EMPRENDIMI­ENTO. Las micro y medianas empresas se dedican a la compra y venta de productos y prestación de servicios.
ARCHIVO EMPRENDIMI­ENTO. Las micro y medianas empresas se dedican a la compra y venta de productos y prestación de servicios.
 ??  ?? carlos miranda
carlos miranda
 ??  ?? manUel vallecillo Gerente municipal de Choloma
manUel vallecillo Gerente municipal de Choloma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras