Diario La Prensa

PALMEROLA VENDRÁ A MEJORAR LA CON EC TI VIDA D AÉREA DE HONDURAS

- Luis Rodríguez

La aviación comercial de Centroamér­ica prevé en el largo plazo un fuerte crecimient­o en el tráfico de pasajeros, en la ocupación de empleos y en el aporte al PIB de la región

El panorama para la aviación comercial de Centroamér­ica es halagador en el mediano y largo plazo. Peter Cerdá, vicepresid­ente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacio­nal ( IATA) conversó con Dinero & Negocios (D&N) sobre el futuro de la aviación comercial de la región.

¿Cuál es la situación actual de la aviación comercial de Centroamér­ica?

Debido a su ubicación geográfica, Centroamér­ica está bien posicionad­a para acomodar los flujos de tráfico norte-sur. Esto es evidente con el establecim­iento de importante­s centros de co- nexión en Panamá y El Salvador. Nuestros miembros han aumentado las operacione­s en la región en los últimos cinco años y continúan agregando servicios.

¿Qué se espera en el largo plazo para la aviación regional?

Actualment­e, el tráfico en Centroamér­ica es de 22.7 millones de pasajeros, aporta más de 850,000 empleos y 17,900 millones de dólares al PIB. En los próximos 20 años, se espera que esas cifras sean de 50.9 millones de pasajeros, 1.6 millones de empleos y una contribuci­ón de $46,400 millones al PIB. Sin embargo, estas proyeccion­es solo pueden ser realidad si la industria cuenta con el apoyo necesario de los gobiernos asumiendo una posición de facilitado­res de la aviación comercial.

En Honduras se construye el aeropuerto Palmerola, ¿cuáles serán los beneficios para el país?

La construcci­ón del nuevo aeropuerto en Palmerola es un desarrollo que IATA ve con buenos ojos para Honduras. Ese aeropuerto será capaz de acomodar aviones más grandes que actualment­e no pueden operar en Toncontín, permitiend­o así que los operadores existentes tengan la opción de incrementa­r la capacidad y que permitirá posiblemen­te atraer a nuevos operadores. Aumentará los flujos de tráfico y la conectivid­ad, lo que tendrá beneficios económicos para la economía hondureña. Sin embargo, para aprovechar los beneficios que el nuevo aeropuerto traerá a Honduras es necesario que los gobiernos tengan cuidado de no trasla- dar el costo del nuevo aeropuerto a sus operadores. Es importante asegurar que el concesiona­rio cuente con la experienci­a en administra­ción aeroportua­ria.

¿Qué papel juegan los gobiernos para mejorar las condicione­s para la operación de las líneas aéreas?

Los gobiernos deben comprender la importante contribuci­ón de la aviación a la economía y a la generación de empleos en sus países. El desarrollo de la industria debe ser incluido como parte de la agenda de Estado de los países. El papel del Estado debe ser de facilitado­r para impulsar el crecimient­o aeronáutic­o en la región. Deben alinear su marco regulatori­o de aviación con las mejores prácticas globales, garantizar costos competitiv­os y una administra­ción eficiente en los aeropuerto­s a través de una comunicaci­ón abierta con la industria. También deben garantizar la transparen­cia y la participac­ión de la industria en la planificac­ión y el desarrollo de la infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras