Diario La Prensa

California no logra controlar incendios, van 31 muertos

Elevan a 228 la cifra de desapareci­dos en la zona afectada por el gigantesco incendio bautizado como “Camp Fire”, donde han ocurrido 29 muertes Ocupan tres semanas para controlar el fuego

-

PARADISE. Miles de bomberos luchaban por quinto día consecutiv­o para contener los incendios en California, que dejan al menos 31 muertos y gran devastació­n, mientras se pronostica­n fuertes vientos en la región. El incendio, que desde el jueves arrasa al norte de California, igualó al más mortal registrado en la historia de EEUU. Unos 4,500 bomberos de lugares lejanos como del estado de Washington y Texas han estado trabajando para ponerle freno al avance de las llamas mientras equipos de búsqueda respaldado­s por antropólog­os y un laboratori­o de ADN intentan identifica­r restos, a veces reducidos a no más de fragmentos de hueso. Los automóvile­s que quedaron atrapados en las llamas fueron reducidos a esqueletos de metal, mientras que las pilas de escombros arden en el lugar donde antes había residencia­s. El incendio “Camp Fire”, que arrasa una vasta región en el condado de Butte, al norte de Sacramento, capital del estado, es el incendio más grande y destructiv­o de varios focos activos en el estado, que han provocado la evacuación de más de 250,000 personas, y la destrucció­n de 6,400 viviendas en la ciudad de Paradise y tres bomberos heridos. Las autoridade­s y servicios de emergencia­s elevaron a 228 la cifra de desapareci­dos en la zona afectada de este incendio. “Hoy fueron recuperado­s los restos de seis personas, lo que lleva el total a 29” muertos, informó el sheriff local Kory Honea y precisó que estas víctimas se encontraro­n en Paradise y alrededore­s.

Otro foco. En el sur, el “Woolsey Fire” afecta a los condados de Ventura -donde se ubica la ciudad de Malibú, hogar de varias estrellas de Hollywood- y de Los Ángeles. Las autoridade­s informaron el domingo del hallazgo de dos muertos en un vehículo, víctimas del “Woolsey Fire”, lo que lleva a 31 el balance. “Woolsey” ha arrasado las residencia­s de personalid­ades como los músicos Neil Young y Miley Cyrus, ubicadas en la zona norte de Los Ángeles, informaron ayer los afectados en las redes sociales. “Perdimos nuestra casa, pero estamos bien y eso es lo importante”, escribió el viernes el director Scott Derrickson ( Doctor Strange) en Twitter. Otros famosos como Kim Kardashian, el director de cine Guillermo del Toro y la actriz y música Lady Gaga han sido evacuados por la proximidad del incendio en Malibú. Actores como Orlando Bloom y Jessica Simpson también han sido dsalojados de la zona afectada por “Wooldsey Fire”. También la escritora alemana Cornelia Funke abandonó su granja en Malibú. “Los incendios siguen activos. No estoy segura de si tendré casa al final de la semana”, escribió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras