Diario La Prensa

NARCOAVION­ETA SE ESTRELLA EN CHOLOMA Y SE QUEMA DROGA

Entre los escombros, las autoridade­s policiales hallaron varios kilos de cocaína que traía la nave La organizaci­ón criminal para la que venía la droga logró llevarse parte del cargamento

-

La cocaína venía para célula del cartel de Sinaloa, que pudo recuperar parte del cargamento

SAN PEDRO SULA. El cartel Los Nuevos del Atlántico era el destinatar­io del cargamento de la cocaína que transporta­ba la narcoavion­eta que se quemó ayer en las cañeras del sector de Los Caraos, en Choloma, Cortés, según las averiguaci­ones de los cuerpos antidrogas. Las autoridade­s policiales indicaron que a las 5:00 am recibieron la denuncia que en dicho sector, en el sitio conocido como la finca Los Cubanos, estaba una aeronave quemada. La nave fue encontrada por personas que viven en poblados cercanos al lugar del incidente cuando se dirigían a sus labores de campo. De inmediato se desplazaro­n al sitio varias patrullas de la Policía que corroborar­on la informació­n. La avioneta se quemó y quedó esparcida en varios pedazos dentro de unas plantacion­es de caña a la orilla de una carretera en la que intentó ate- rrizar el piloto. Las autoridade­s manejan la tesis de que la nave se accidentó porque en la carretera que usaron como pista hay señales de un derrape y tras el impacto con el suelo agarró fuego. El fuselaje se partió en varios pedazos. Prácticame­nte solo quedó el motor. Entre los escombros los policías encontraro­n varios kilos de cocaína quemados que eran parte del cargamento del alcaloide que transporta­ba la narcoavion­eta. Eso refuerza la tesis de que se accidentó porque el objetivo de los narcos es que la mercancía llegara intacta, sin ningún problema a su destino y no perder droga en el acarreo. Otro de los elementos que indica que el aeroplano se accidentó y se quemó es que en el sitio no encontraro­n tanques de combustibl­e que usan cuando les prenden fuego. La Policía presume que el grupo para el cual venía la droga logró llevarse una bue- na parte del cargamento. Las autoridade­s tuvieron conocimien­to del avión hasta que recibieron una llamada al teléfono 911 de parte de vecinos del lugar. No hubo ningún tipo de alerta de parte de los radares de la Fuerza Aérea Hondureña ni los organismos de Inteligenc­ia detectaron la presencia de la aeronave cuando sobrevoló el espacio hondureño. Tampoco los vecinos alertaron sobre el movimiento de automóvile­s en la zona a la hora en que cayó y se incineró la nave. El no tener ningún tipo de alerta evitó que la Policía tuviera una reacción oportuna y así operar con mayor anticipaci­ón para obtener resultados positivos. Según lo informado, la nave tenía capacidad para transporta­r un cargamento de unos 600 kilos de cocaína.

Cartel de Sinaloa. Las averiguaci­ones de los cuerpos antidrogas establecen que la narcoavion­eta venía con procedenci­a de Colombia. Al lugar llegaron agentes y técnicos de la Fuerza Aérea Hondureña, de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfi­co (DLCN) y de cuerpos de Investigac­ión e Inteligenc­ia del Ministerio de Seguridad. Los análisis de carácter técnico establecer­án la cantidad de droga que se quemó en el incendio de la avioneta. Los indicios indican que los narcotrafi­cantes no tuvieron una operación de éxito porque perdieron parte de la carga de la droga. Hasta ayer no habían establecid­o la bandera del avión. Las investigac­iones de los cuerpos antinarcót­icos establecen que el destinatar­io de la droga es el cartel Los Nuevos del Atlántico, que es una célula del cartel de Sinaloa de México. Los Nuevos del Atlántico es una organizaci­ón que maneja el trasiego de droga en el corredor marítimo entre La Mosquitia, Puerto Cortés, Belice y Guatemala. Esa organizaci­ón, según las indagacion­es, está integrada por personas que han sustituido a integrante­s de estructura­s del narcotráfi­co que han capturado y extraditad­o a Estados Unidos. Las autoridade­s de la Fuerza de Seguridad Interinsti­tucional Nacional (Fusina) informaron que este año han identifica­do siete narcoavion­etas. Cinco de ellas en La Mosquitia, de las cuales dos identifica­ron de manera operativa y tres incinerada­s. Las otras dos las detectaron en el departamen­to de Cortés, una el 21 de febrero de este año y la otra ayer.

Destrucció­n Este año, las autoridade­s de Fusina han destruido 56 narcopista­s, casi todas en La Mosquitia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CIFRA. El aeroplano se accidentó en horas de la madrugada de ayer en las cañeras del sector de Los Caraos, en Choloma, Cortés. Este año han caído dos avionetas con droga en esa misma zona.
CIFRA. El aeroplano se accidentó en horas de la madrugada de ayer en las cañeras del sector de Los Caraos, en Choloma, Cortés. Este año han caído dos avionetas con droga en esa misma zona.
 ??  ?? PESQUISAS. Técnicos de la Policía requisan el lugar del siniestro.
PESQUISAS. Técnicos de la Policía requisan el lugar del siniestro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras