Diario La Prensa

Inicia juicio y ‘El Chapo’ se defiende con acusación de soborno a Peña Nieto

La defensa del narco dice que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es Ismael “el Mayo” Zambada y no Guzmán Loera

- Agencias AFP/EFE/DPA redaccion@laprensa.hn

NUEVA YORK. La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguró ayer en el inicio del juicio en Nueva York que el Cártel de Sinaloa sobornó al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al anterior, Felipe Calderón. El juicio contra Guzmán arrancó ayer en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, sita en el barrio de Brooklyn, casi 22 meses después de que“El Chapo” fuera extraditad­o desde México por el Gobierno de Peña Nieto. Su destino está en manos de un jurado de 12 personas en el que ayer hubo que sustituir a dosdesusmi­embros: unopor ansiedad y otro porque como auto empleado que es no podía permitirse la pérdida de dinero. La sustitució­n hizo que el inicio del proceso se retrasar a. Jeffrey Lichtman, uno de los dos abogados principale­s de Guzmán, fue quien soltó la bomba retórica en la corte durante los argumentos iniciales. Peña Nieto y Calderón recibieron “cientos de millones” de dólares en sobornos de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa en 1989, dijo el abogado. “La verdad es que el Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía”, dijo Lichtman. “Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera”, aseguró. La estrategia de la defensa de “El Chapo” pasa por presentarl­o como un mando medio del mayor cártel en la historia de México. Con eso aspirarían a desmontar el cargo principal, que es el de manejo de organizaci­ón criminal, lo que podría abrir la puerta a unefectodo­minó en el resto. Pero el fiscal Adam Fels dijo que presentará­n documentos, fotos de cargamento­s confiscado­s, mensajes de texto e incluso un video en el que alegan Guzmán Lo era interrogab­a a rivales del cartel de Sinaloa, que “dirigió durante 20 años”, y que luego ordenaba que fueran asesinados. El Chapo, vestido de traje oscuro, camisa blanca ycorba-

Acusado de 11 cargos de narcotráfi­co, conspiraci­ón y lavado de dinero, Guzmán puede recibir cadena perpetua solo con ser declarado culpable en uno de ellos.

ta, escuchó los argumentos de apertura tranquilo. Al entrara la corte tiró un beso a su joven esposa Emma Coronel.

Se defienden. El presidente Peña Nieto, y su predecesor, Felipe Calderón, rechazaron que hubieran recibido dinero del cártel de Sinaloa, como afirmó el abogado Lichtman. EduardoSán­chez, elportavoz dePeñaNiet­o, señalóenre­des sociales que las afirmacion­es del abogado del capo son “falsas y difamatori­as”. Además, recordó que el actual Ejecutivo “persiguió, capturó y extraditó al criminal Guzmán Loera”. Calderón declaró en Twitter que“son absolutame­nte falsas y temerarias las afirmacion­es que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán”. Ni Guzmán “ni el cártel de Sin a lo a ni ningún otro realizó pagos ami persona ”, insistió Calderón.

 ?? Efe ?? CORTE. Dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el abogado Jeffrey Lichtman, mientras presenta sus recursos frente al juez Brian cogan y su cliente “El Chapo” Guzmán.
Efe CORTE. Dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el abogado Jeffrey Lichtman, mientras presenta sus recursos frente al juez Brian cogan y su cliente “El Chapo” Guzmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras