Diario La Prensa

Muertos por incendios en California sube a 44 personas

Equipos de emergencia mantienen la búsqueda de unas 200 personas que siguen desapareci­das Más de 5,000 bomberos intentan controlar el incendio bautizado “Camp Fire”, el más mortífero

- Agencia EFE redaccion@laprensa.hn

SAN FRANCISCO. Los dos gigantesco­s incendios que se registran desde el jueves en California y que han cobrado la vida de por lo menos 44 personas siguieron creciendo ayer, mientras que los equipos de emergencia mantienen la búsqueda de unas 200 personas que siguen desapareci­das. El incendio “Camp Fire” es ya el más mortífero de la historia del estado, al haber ocasionado la muerte de al menos 44 personas, y también el más destructiv­o, puesto que ha arrasado más de 6,700 edificios, en su mayoría de la población de Paradise, de 26,000 habitantes, que las llamas engulleron por completo. Pese a los esfuerzos de los más de 5,000 bomberos que, según los datos del Departamen­to Forestal y de Protección contra Incendios del estado, Calfire, luchan contra las llamas, el fuego siguió creciendo hasta alcanzar las 50,500 hectáreas y su contención se encuentra en un 30%. Paradise, la localidad que ha quedado completame­nte arrasada por la conflagrac­ión, se encuentra en la falda de la Sierra Nevada estadounid­ense, en un clima seco y soleado que en el último medio siglo ha atraído a muchos jubilados, lo que ha hecho que la población se triplicase en 50 años. Medios de comunicaci­ón apuntaron que muchas de las personas que permanecen desapareci­das son gente mayor, algunas con movilidad reducida, lo que habría dificultad­o su evacuación. Las únicas víctimas mortales identifica­das hasta la fecha por las autoridade­s son Jesús Fernández, de 48 años y residente en Concow; Carl Wiley, de 77 años y residente en Magalia y Ernest Foss, de 65 años y residente en Paradise. Los servicios de emergencia­s solo han podido adentrarse por el momento en un 15% de la zona quemada, por lo que se espera que durante las próximas horas aumente significat­ivamente la cifra de edificios destruidos, especialme­nte en Malibú, una de las más afectadas. El presidente Donald Trump aprobó la solicitud de California para declarar los incendios “desastre de especial gravedad”, lo que ofrecerá a los damnificad­os ayuda financiera­delGobiern­ofederal para alojamient­o, desempleo, gastos legales y tratamient­o psicológic­o.

Un tercer incendio, el “Hill Fire”, en el condado de Ventura, al noroeste de Los Ángeles y Malibú, ha sido contenido en 75%.

 ?? Afp ?? DESTRUCCIÓ­N. Escena desoladora en una zona de Malibú, donde algunos habitanes han podido retornar para solo encontrar cenizas.
Afp DESTRUCCIÓ­N. Escena desoladora en una zona de Malibú, donde algunos habitanes han podido retornar para solo encontrar cenizas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras