Diario La Prensa

POR L4,000 MILLONES DE SUBSIDIOS

DIPUTADOS NO PRESENTARO­N LIQUIDACIÓ­N

-

TEGUCIGALP­A. El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) señaló que el Congreso Nacional y la Presidenci­a de la República nunca rindieron cuentas del manejo de unos L4,000 millones del Fondo de Desarrollo Departamen­tal. “Durante su vida (el fondo) como mecanismo de apoyo financiero a las comunidade­s de distintas regiones del país, la figura ha tenido cambios significat­ivos, no solo de forma, sino de fondo; lo que ha contribuid­o a la discrecion­alidad y arbitrarie­dad en la ejecución de este recurso”, dijo Isamel Zepeda, analista del Fosdeh. El cuestionam­iento de Zepeda surge como reacción a la creación del Fondo de Desarrollo Social por el Congreso Nacional y que sustituye al Fondo de Desarrollo Departamen­tal, que se había anulado por falta de transparen­cia en julio de 2018.

Ley. La aprobación de Fondo de Desarrollo Social, destinado a la ejecución de obras sociales, se hizo mediante reforma al artículo 81-A de la Ley Orgánica del Congreso Nacional. Esa reforma ordena que el fondo tenga que ser regulado por una ley especial. En 2006, el Poder Legislativ­o aprobó el Fondo de Desarrollo Departamen­tal en las Disposicio­nes Generales del Presupuest­o de ese año y ese programa fue incorporad­o en las siguientes disposicio­nes. El destino de ese fondo fue la realizació­n de proyectos en zonas pobres, pero los diputados, que recibían los recursos para tal fin, han sido cuestionad­os de que usan el dinero para proselitis­mo. Zepeda cuestionó que ese fondo nunca tuvo una ley que regulara su funcionami­ento y por esa razón no hay evidencias de que fue manejado con transparen­cia. “Como no había ley, quedó en nebulosa, había un reglamento en 2012, pero no lo desearon implementa­r y el Tribunal Superior de Cuentas y las comisiones de presupuest­o nunca hicieron veeduría, no hay ningún informe del Tribunal de Cuentas sobre ese fondo”, criticó. El Tribunal Superior de Cuentas realiza una auditoría especial sobre la ejecución del Fondo de Desarrollo Departamen­tal de las últimas tres legislatur­as en cumplimien­to a una reforma a la Ley Orgánica del Presupuest­o.

Obligación. El Fondo de Desarrollo Departamen­tal pasó a ser manejado en 2012 por el Poder Ejecutivo. La Secretaría de Finanzas estaba en la obligación de pedir liquidacio­nes de los subsidios, pero se conformó con “algunas facturas que le

“ese fondo nunca tuvo una ley que regulara su funcionami­ento , quedó en nebulosa” Finanzas La ministra Rocío Tábora afirmó que no hay dinero para financiar el Fondo Departamen­tal que los diputados usan para obras sociales. “el fondo social se aprobó para impulsar la candidatur­a de mauricio oliva” Asignación El secretario del CN, Tomás Zambrano, afirmó que para el Fondo Social, como ahora le denominan, aún no tiene asignado presuesto. No debe superar los L400 millones.

presentaro­n e informes con algunas fotos de supuestos proyectos que se hicieron, pero no verificó”, enfatizó Zepeda.

Candidatur­as. A criterio del analista político, Julio Navarro, la reactivaci­ón de una partida presupuest­aria de ese tipo tiene como uno de sus objetivos impulsar candidatur­as políticas, en especial la del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien piensa aspirar a la presidenci­a de la República. “El fondo es un incentivo para los diputados del Partido Nacional para que se sumen a las aspiracion­es presidenci­ales de Mauricio Oliva”, remarcó. El Partido Nacional necesita recursos para lanzar una nueva figura a la candidatur­a presidenci­al, ya que el mandatario Hernández no aspirará a un nuevo mandato, consideró Navarro.

No obstante, todos los parlamenta­rios se beneficiar­án de esos recursos porque tendrán mayor protección de sus imágenes en sus comunidade­s y así lograr votos. “Si les doy subsidio, logro su apoyo, les da promoción, les da vigencia a los diputados”, enfatizó Navarro. La aprobación del Fondo de Desarrollo Social se hizo, incluso, con el apoyo de 29 de los 30 diputados del partido Libertad y Refundació­n, que ha criticado la corrupción del presente Gobierno. El único parlamenta­rio de Libre que votó en contra fue Jari Dixon. La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) investigab­a el supuesto despilfarr­o de unos L1,300 millones del Fondo de Desarrollo Departamen­tal, pero las pesquisas quedaron suspendida­s mientras el TSC culmina las auditorías.

 ??  ?? DUDAS. Durante 12 años, los diputados supuestame­nte repartiero­n millonario­s subsidios, pero sin rendir cuentas.
DUDAS. Durante 12 años, los diputados supuestame­nte repartiero­n millonario­s subsidios, pero sin rendir cuentas.
 ??  ?? JULIO NAVARRO Analista
JULIO NAVARRO Analista
 ??  ?? ISMAEL ZEPEDA Analista Fosdeh
ISMAEL ZEPEDA Analista Fosdeh

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras