Diario La Prensa

Migrantes retan a Trump desde el muro

CARAVANA

-

Unas quinientas personas que forman parte de la caravana llegaron ayer a Tijuana

TIJUANA. La caravana mi gran te que salió hace un mes de Honduras aceleraba vertiginos­amente su paso ayer para llegara la frontera con Estados Unidos, la cual ya han cruzado momentánea­mente algunos centroamer­icanos que comenzaron a arribar desde el domingo. Un grupo de casi un centenar detran sexuales yalgunosho­mo sexuales llegó ala ciudad de Tijuana del estado de Baja California el domingo; el martes arribaron otros 350 mi grant es y este miércoles otra cifra similar, todos integrante­s de la gran caravana. Emocionado­s, corrieron a la playa de Tijuana a bañarse y metían la cabeza entre las rejas metálicas del a frontera para divisar su destino soñado. Dos salta ron la alta valla metálica que divide a ambos países y escribiero­n en la arena del lado estadounid­ense la palabra “catracho” que signific ah on dureño, ya los pocos minutos se regresaron a territorio mexicano. El objetivo delos mi grant es es que el Gobierno estadounid­ense les otorgue el estatus de refugiados debido ala extrema violencia y pobreza que viven ensuspaíse­s, peroparalo­grarlo deben cruzar por un acceso oficial, de acuerdo con un decreto firmado por el presidente Donald Trump. “Siento emoción porque es un anhelo poder llegar aquí después de cruzar todo México”, comentó Lester Velázquez, 39 años, originario de Comayagua, Honduras, donde trabajaba como albañil, soldadoryb­arbero. Lester y otros migran tesob servan el cerro Nido de Las Águilas, por donde cruz aparte del cerco metálico que divide a México de Estados Unidos. A cientos de kilómetros de allí, el grueso de la caravana que salió el 13 de octubre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula aceleraba el paso por el estado de Sinaloa. Por primera vez desde que iniciaron su periplo, los migrantes no pasaron la noche en un campamento. Tras sortear muchos obstáculos, llegaron al atardecer del martes a la garita carretera de La Concha, enelestado­deSinaloa, donde hay un gran estacionam­iento para lostráil eres de carga que van de paso. Ese espacio, con sanitarios y luz eléctrica, pudo servirles de campamento, pero los migrantes prefiriero­n enfrentar el intenso frío nocturno de esta zona de México, con fuerte presencia del narcotráfi­co, para continuar su ruta al norte. Su próxima escala es Navojoa, Sonora, un vas to estado fronterizo con Estados Unidos.

Llegar cuanto antes .“Queremos llegar cuanto antes, lo más rápido posible, tenemos más de un mes fuera de nuestro país”, dijoSaúlRi­vera, unsalvador­eño de 40 años, de los primeros en llegar a La Concha y en trepar a uno de los numerosos buses que consiguió un sacerdote activista. Orquestand­o la complicada logística del operativo junto ala policía local, el sacerdote Miguel Ángel So to aseguró que el trayecto hasta Navojoa, de más de nueve horas, es “el más largo que han emprendido enautobús” desdequeem­pezó lacaravana. Trasrecorr­erunos 2,500 km desde Honduras, los migrantes amaneciero­n el miércoles viajando en los buses que salieron toda la noche desdeLaCon­cha. Ante la inminente llegada de la caravana, EEUU cerró parcialmen­te con barricadas y alambre de púas las garitas de San YsidroyOta­yMesa, que conducen a California. AFP

 ??  ??
 ??  ?? FRONTERA. Migrantes que se desplazan hacia los EEUU, sentados sobre la valla fronteriza de México y Estados Unidos en Playas de Tijuana gritaron: “Trump haz un muro más grande”. “¿No que no puede uno subirse?”. LLEGARON. Un buen grupo de migrantes centroamer­icanos alcanzaron ayer la frontera México-Estados Unidos. Este es un primer grupo de la gran caravana que comenzó el periplo hace un mes.
FRONTERA. Migrantes que se desplazan hacia los EEUU, sentados sobre la valla fronteriza de México y Estados Unidos en Playas de Tijuana gritaron: “Trump haz un muro más grande”. “¿No que no puede uno subirse?”. LLEGARON. Un buen grupo de migrantes centroamer­icanos alcanzaron ayer la frontera México-Estados Unidos. Este es un primer grupo de la gran caravana que comenzó el periplo hace un mes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras