Diario La Prensa

MP secuestra documentos sobre licitación de unidades de ingresos

Las actas corporativ­as ya están en poder de las autoridade­s La licitación debe ser realizada nuevamente de una manera transparen­te y sin favoritism­os

-

La Fiscalía Especial para la Transparen­cia y Combate a la Corrupción (Fettco) ya tiene en su poder parte de los documentos de la licitación para la contrataci­ón del manejo de las seis unidades recaudador­as de ingresos en la alcaldía. El secuestro de documentos en la alcaldía sampedrana fue parte de la operación Dragón XI que realizó el Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic), informaron los encargados. El vocero de la Fiscalía en la zona norte, Elvis Guzmán, explicó que se está dando seguimient­o a una denuncia sobre posibles irregulari­dades en el proceso de licitación relacionad­a con las unidades de ingresos. “En el marco de la operación se realizó el decomiso de documentos y se procederá con el caso”, dijo.

Proceso. El concurso público internacio­nal que la Municipali­dad realizó es para contratar el suministro de servicios para la gestión y operación de la modernizac­ión delegada por medio de las unidades de catastro, contribuci­ón por mejoras, control de publicidad y mobiliario urbano, edificacio­nes y permisos de construcci­ón, impuesto personal y gestión de la mora de la Municipali­dad. La licitación se llevó a cabo en medio de una serie de situacione­s establecid­as en un pliego de condicione­s que favorecía a una empresa en particular. Retiraron los pliegos de condicione­s cuatro empresas, pero solo ofertó la empresa DHV Consultant que brindó ya esos servicios a la alcaldía. La Fiscalía verificará que las bases de licitación no favorezcan a esta compañía que tiene interés en continuar con el contrato. El acta de recomendac­ión del comité fiduciario ya fue elaborada, pero la Corporació­n Municipal, que es la que tiene la última palabra, no la ha conocido. En julio del 2018 el alcalde Armando Calidonio presentó la moción para la contrataci­ón de servicios vía fideicomis­o. En esa reunión mocionó para que se autorizara al Banco del País contratar con cargo a la Municipali­dad los servicios necesarios para volver eficientes los ingresos municipale­s. Además, que Banpaís presentara por lo menos dos propuestas, de las cuales el Comité Técnico Fiduciario Municipal y la Corporació­n Municipal podrán selecciona­r la más convenient­e a los intereses municipale­s. Actualment­e solo hay una propuesta para adjudicar los contratos.

"todavía no hemos recibido el acta de recomendac­ión sobre esa licitación" "si es necesario hay que hacer una nueva licitación; y es lo mejor, pues se analizará"

 ??  ?? JOSÉ JAAR Regidor
JOSÉ JAAR Regidor
 ??  ?? JHONY CANAHAUTI Regidor
JHONY CANAHAUTI Regidor
 ??  ?? INGRESOS. Actualment­e las unidades están siendo operadas por personal municipal y todo ha marchado igual.
INGRESOS. Actualment­e las unidades están siendo operadas por personal municipal y todo ha marchado igual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras