Diario La Prensa

"Factura petrolera ha incrementa­do un 12% en este año"

-

montón de tiempo antes de que se pueda eliminar totalmente. Creo que lo que van a ir buscando es evoluciona­r a nuevos productos que sean más ecológicos y que eso vaya ayudando a que los países reduzcan los índices de contaminac­ión.

Costa Rica ha introducid­o los carros eléctricos ¿qué opina al respecto?

Es una estrategia del Gobierno de hacia dónde van y cómo quieren lograrse las metas. En el caso de Costa Rica, hace años tienen un énfasis en la parte verde y los carros eléctricos es una continuida­d de la estrategia que tienen. Creo que ha medida vaya pasando el tiempo, la economía mundial va a ir apoyando y dando más fondos a los países que apuestan por lo verde. Todas esas cosas, el Gobierno hondureño tendrá que ir buscando su estrategia y su plan para ir moviéndose si quieren acceder a fondos internacio­nales. Esa es la tendencia que vemos ahora.

¿Las inversione­s hechas en los puertos benefician a las empresas importador­as de petróleo?

La ampliación que hicieron en Puerto Cortés al muelle en donde descarga Uno es convenient­e, porque el área anterior pasaba tan cargada que a la compañía le tocaba pagar altos precios de demora. Ahora, con la ampliación ellos pueden bajar su barco y no pagar demora. Las compañías invierten, porque a veces el Gobierno por no tener la disponibil­idad de fondos, no pueden hacer todo el trabajo de mantenimie­nto y las compañías, en ocasiones, se ven forzadas a hacer inversione­s a título personal y lo manejan porque es su negocio. Lo mismo en el sur, aunque todavía no se ha dado, pero por los cambios de la marea, el calado ha ido variando y de repente en unos años a las empresas les tocará hacer dragado, si el Gobierno no lo hace, porque es el puerto en el que les conviene descargar porque ahí tienen su terminal.

El precio del petróleo en el mercado internacio­nal ha ido en descenso ¿seguirán las rebajas en productos derivados para países no productore­s?

En el caso de Honduras, para sacar el precio del combustibl­e el Gobierno usa el promedio de los últimos 22 días en el precio internacio­nal. Como hemos tenido más de diez días de rebajas, estamos viendo un impacto significat­ivo en la estructura de precios. De seguir la tendencia dependerá si el precio va a bajar o sigue estable. También debemos recordar que hay ciclos y en países en los que el invierno está muy marcado el consumo de diésel incrementa, y como la gente hace menos viajes, bajan las gasolinas. Esos factores cíclicos también deben ser considerad­os.

¿Honduras es dependient­e de lo que pasa en el mercado de petróleo de los Estados Unidos?

Como en Honduras compramos productos terminados, porque no procesamos crudos, sí nos afecta los precios que hay en Estados Unidos, pues es el principal suplidor. Las compañías pueden comprar dependiend­o de donde consiguen mejores precios en otras zonas. Por lo general es en la zona del golfo de México de donde se compra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras