Diario La Prensa

Más de 10,400 niños retornados estuvieron en el centro Belén

Los menores son atendidos por personal médico y psicológic­o antes de volver a sus hogares El centro funciona en la ciudad desde 2014

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

Por cuatro años, el Centro de Atención para la Niñez y Familia Migrantes Belén, ubicado en el barrio Medina, ha ayudado a cientos de familias y menores que salen del país rumbo a los Estados Unidos en busca de mejores oportunida­des. En lo que va del año, el centro atendió a 10,430 menores que retornaron de Guatemala, México y Estados Unidos. En comparació­n con 2017, la cantidad aumentó arriba del 50%. Desde que llegan al país, sea vía aérea o terrestre, los menores retornados son atendidos por el personal de la Dinaf, estos les brindan alimento, luego son trasladado­s a Belén. En el centro, los menores pueden estar 72 horas, sin embargo, si se da un caso donde el menor está en una situación de vulneració­n de sus derechos en el hogar, puede permanecer por más tiempo. “Es un centro de paso, pero si ese niño no puede estar con su familia se retiene y buscamos un mecanismo de protección para ofrecerle la medida especializ­ada de acuerdo a su edad”, detalló Lolis Salas, titular de la Dirección de Niñez, Adolescenc­ia y Familia (Dinaf). El sitio tiene una capacidad para 45 personas, cuenta con los estándares basados en el enfoque de derechos humanos; además hay espacios para que los menores y el núcleo familiar duerma, una sala de recreación, lugar para comer, además hay oficinas donde se brinda atención médica y psi- cológica. A través del apoyo de diferentes organizaci­ones el centro Belén fue remodelado en 2016 con una inversión de más de un millón de dólares.

Proceso. Delmy Murcia, directora regional de la entidad en la zona norte, explicó que los niños que llegan son en su mayoría adolescent­es, con edades comprendid­as desde los 13 hasta los 17 años. “Al ingresar al centro los menores y núcleos familiares pasan por el área de alimentos, necesitamo­s cubrir sus necesidade­s primarias, luego pasan por la zona donde se les toman sus datos personales”. Después van con los doctores y sicólogos, agregó la directora regional.

"Tenemos espacios dignos para atender la población que regresa al país"

"apoyamos el centro para que nuestros hermanos sean atendidos con un buen trato"

 ?? AMÍLCAR IZAGUIRRE ?? INSTALACIO­NES. El centro cuenta con cuatro habitacion­es, área de comida, juegos y consultori­o médico y psicológic­o.
AMÍLCAR IZAGUIRRE INSTALACIO­NES. El centro cuenta con cuatro habitacion­es, área de comida, juegos y consultori­o médico y psicológic­o.
 ??  ?? JORGE GALEANO Director de Visión Mundial
JORGE GALEANO Director de Visión Mundial
 ??  ?? LOLIS SALAS Directora de Dinaf
LOLIS SALAS Directora de Dinaf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras