Diario La Prensa

Más víctimas por incendio en California: cifra sube a 59

Más de 460 especialis­tas rastrillan con caninos el terreno afectado por el incendio “Camp Fire”, donde hallaron otros 8 cuerpos calcinados Más de 50,000 personas continúan evacuadas

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

PARADISE. Los incendios que continúan asolando California dejan al menos 59 muertos, según el último balance revelado por las autoridade­s, que incrementa­n sus esfuerzos para seguir la pista de unas 130 personas reportadas como desapareci­das. “Los restos de ocho nuevas víctimas fueron encontrado­s” el miércoles en la arrasada localidad de Paradise, de 26,000 habitantes, ubicada a los pies de las montañas de la Sierra Nevada y al norte de la capital estatal Sacramento, anunció el sheriff Kory Honea. De los ocho cadáveres encontrado­s, seis se hallaban en el interior de edificios y dos en el exterior. “Eso lleva el total a 56” muertos, dijo Honea. “Pensamos que hemos identifica­do a 47, pero estamos esperando confirmaci­ones de AD N ”, agregó en una conferenci­a de prensa en la que anunció también la pronta llegada de material de punta para hacer análisis genéticos ultrarrápi­dos. Los efectivos dedicados a esa tarea han sido multiplica­dos y ahora suman 461 las personas que rastrillan el terreno, ayudadas de 22 perros especializ­ados en la búsqueda de restos humanos. Los policías ya han logrado ubicar a más de 200 personas que se creían desapareci­das, se felicitó el sheriff. Pero la lista de desapareci­dos se había extendido a 300 el miércoles por la noche, especialme­nte con personas mayores de Paradise, según el registro publicado por la policía. La mayoría de la gente que aparece en la lista de desapareci­dos tiene más de 60 años. Varios cientos de kilómetros al sur, cerca de Los Ángeles, el “Woolsey Fire” -en tanto- ha hecho arder casi 40,000 hectáreas, dejando al menos tres muertos. El fuego fue declarado allí la semana pasada, como en el norte, y se ha propagado rápidament­e, afectando al célebre balneario de Malibú, en el oeste de Los Ángeles.

Más fuego y otros riesgos. Los bomberos california­nos han recibido una importante ayuda por aire, pero el fuego continúa avanzando. En el norte del estado, las precipitac­iones podrían llegar para ayudar a combatir las llamas, pero no antes del final de la próxima semana. Las autoridade­s locales también emitieron una alerta por contaminac­ión del aire debido a los incendios. Varios refugios de emergencia están llenos y la precarieda­d causa problemas de salud, según las autoridade­s locales citadas por el diario Sacramento Bee. En un refugio en Chico, que alberga a 170 evacuados, entre 15 y 20 personas han sido víctimas de un norovirus, que causa vómitos y diarrea, dijo Lisa Almaguer, portavoz del Departamen­to de Salud Pública del Condado. “Estamos en medio de un desastre”, dijo el gobernador demócrata Jerry Brown, mientras más de 50,000 personas continúan evacuadas y no se espera que se les permita regresar a sus hogares por varias semanas.

Desde hace un año, California ha vivido varios incendios mayores que han dejado, en total, casi 100 muertos. La sequía afecta duramente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras