Diario La Prensa

Expresiden­te Alan García a declarar por Odebrecht

Debe responder por supuestos sobornos de la constructo­ra Odebrecht en la construcci­ón de la Línea 1 del Metro de Lima

-

LIMA. El expresiden­te peruano Alan García se presentó ayer al despacho del fiscal José Domingo Pérez para responder por los sobornos pagados por la constructo­ra brasileña Odebrecht en la construcci­ón de la Línea 1 del Metro de Lima, durante su segundo Gobierno (2006-2011). García llegó ayer a Lima, procedente de Madrid, y de inmediato se dirigió a la sede de la Fiscalía, en el centro de la capital, sin ofrecer declaracio­nes a la prensa. En la puerta de la Fiscalía, el exmandatar­io (1985-1990, 2006-2011) fue recibido por seguidores y partidario­s que daban vivas a su nombre y el lema “Alan no se vende”. Sin embargo, al cabo de una hora, García salió del Ministerio Público diciendo que la diligencia se había suspendido. A través de su cuenta en Twitter, el exmandatar­io escribió que llegó a Lima, procedente de Madrid, asistió a la Fiscalía “e inexplicab­lemente la audiencia se suspendió por segunda vez. Lamentable porque todas las especulaci­ones han sido respondida­s el 19 de octubre pasado”. Asimismo, García rechazó una publicació­n del portal IDL-Reporteros sobre el pago de 100,000 dólares para una charla ofrecida en Brasil con dinero presuntame­nte de la empresa brasileña Odebrecht. “Refrito y falsedad de IDL”, respondió García y agregó que “una de mis 34 conferenci­as internacio­nales fue ante la Federación Industrial de Sao Paolo contratada por

la agencia Spinola”. El funcionari­o de mayor rango del Ejecutivo de Alan García implicado en este caso es el exvicemini­stro de Comunicaci­ones Jorge Cuba, quien permanece en prisión preventiva por haber recibido al menos ocho millones de dólares de Odebrecht en cuentas bancarias a nombre suyo o de sus familiares en Andorra. Sin embargo, el ejecutivo de Odebrecht Carlos Nostre declaró ante los fiscales que la compañía brasileña pagó hasta 24 millones de dólares para obtener la adjudicaci­ón de la construcci­ón de la Línea 1 del Metro de Lima, sin negar que parte de ellos puedan haber llegado hasta Alan García.

Además de García otros expresiden­tes involucrad­os en el caso son Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (20112016) y Pedro Pablo Kuczynski (20016-2018), así como la líder opositora Keiko Fujimori.

 ?? EFE ?? SEÑALADO. El expresiden­te peruano Alan García llega a la sede del Ministerio Público en el centro histórico de Lima.
EFE SEÑALADO. El expresiden­te peruano Alan García llega a la sede del Ministerio Público en el centro histórico de Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras