Diario La Prensa

Exigenla expulsión decaravana

El alcalde Juan Manuel Gastélum pidió al Gobierno de México la salida inmediata de los migrantes, sin derecho a juicio alguno

-

Según la secretaría de Gobernació­n, hay unos 8,000 migrantes que transitan por México tras ingresar en distintas caravanas, las cuales se han ido fragmentad­o. La caravana principal salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, y ha recorrido más de 4,300 km hasta Tijuana, en el estado de Baja California.

TIJUANA. La tensión por la llegada de mi grant es centro americanos aumentó ayer cuando el alcalde de la ciudad mexicana de Tijuana y el gobernador del estado de Baja California advirtiero­n que habrá “cero tolerancia” para los visitantes que alteren el orden. El alcalde Juan Manuel Gastélum, del Partido Acción Nacional (PAN), exigió que sean expulsados de México con el polémico argumento de que “los derechos humanos son para los humanos derechos”. Luego trató de justificar sus declaracio­nes publicadas ayer por el diario Milenio en las que manifestó su rechazo a la presencia de los centroamer­icanos y su intención de hacerlos de portar .“Queremos que se les aplique el 33 constituci­onal. Tijuan aes una ciudadd emigrantes, pero no los queremos de esta manera ”, dijo el funcionari­o al rotativo, aludiendo al precepto de la Constituci­ón que prevélaexp­ulsión de extranjero­s. Al respecto, ayer dijo que se refería solo a quienes violen las leyes y no a los que se conduzcan con orden, y que llamó “mariguanos” solo a los que fumaban esta droga y no a todos los migrantes. Y es que el jueves el alcalde declaró a Milenio que no se atrevía a “calificarl­os como migrantes (…) Son una bola de vagos y mariguanos”. En su entrevista, el funcionari­o también declaró que “los derechos humanos son para los humanos derechos”, y dijo que realizará una consulta ciudadana para decidir si siguenreci­biendo a los migrantes y qué hacer con quienes ya están en la ciudad. Sobre este punto anunció que se está elaborando la pregunta que se hará a los tijuanense­s para que “nos manifestem­os”, si bien no precisó cuándo se realizaría. Tambiénind­icóque la consulta podría llevarse acabo si el Gobierno federal envía los recursos para atender a los centroamer­icanos, paraloque el Ejecutivo estatal ha solicitado 80 millones de pesos( cuatro millones de dólares). Por su parte, el gobernador de BajaCalifo­rnia, FranciscoV­ega deLamadrid, tambiéndel­PAN, ratificó que es fundamenta­l el apoyo de las autoridade­s federales con recursos y programas para hacer frente al arribo de los centroamer­icanos.

Embudo. Según autoridade­s mexicanas, han llegado a Tijuana desde el domingo 3,223 migran tes de la caravana, pero podrían sumar hasta 5,000, según la ONG Pueblo sin Fronteras. Los migrantes pernoctan en medio de expresione­s hostiles de los residentes, sin fecha para solicitar refugio a E E U U y algunos desesperad­o sal grado de querer lanzarse a cruzar la barda fronteriza sin importar las consecuenc­ias. Ayer, cientos se arremolina­ban en una confusa fila en el paso fronterizo de El Chaparral de Tijuana. La mayoría de distintas nacionalid­ades que tienen meses esperando para pedir asilo a EEUU, pero también se mezclaban decenas de centroamer­icanos que arribaron en lacaravana. Peroelproc­esoes lento ya que las autoridade­s estadounid­enses en un buen día reciben 90 personas en promedio. Ayer anunciaron que serán 30. En la lista de espera había inscritas 1,407 personas, solo 80 de la caravana pues hay suspicacia­s entre estos centroamer­icanos, que huyen de la pobreza y la violencia en sus países. “Inscribir y procesar loscasosde­todos los que vienen en la caravana va a llevar meses o años”, dijo un voluntario que asiste al grupo Beta-organismo gubernamen­tal de rescate ami grant es -, pero que pidió el anonimato. “Son puras mentiras que dicen para inscribirs­e en el libro. Dicen que para que les den asilo político, pero lo que hacen es obtener sus datos y cuando pasan lo deportan ”, exclama Osman Bues o,hon dure ño de 28 años, uno de los primeros de la caravana en llegara Ti juan a. Bu eso se dice dispuesto a todo, no descarta que se lancen en masa sobre la reja fronteriza, tal como hicieron hace cuatro semanas en el cruce de Guatemala a México. “Debemos garantizar el orden, pues vemos a una ciudadanía preocupada, por lo que es muy importante enviar el mensaje de que habrá cero tolerancia para quien o quienes infrinjan las leyes y reglamento­s vi gentes en nuestro país”, expuso. En caso de que así suceda, añadió, “estas personas serán puestas a disposició­n del Instituto Nacional de Migración, para su inmediata repatriaci­ón”.

El presidente Donald Trump calificó a los miembros de la caravana como integrante­s de una “invasión” y advirtió que solo aquellos que crucen por un punto oficial podrán pedir refugio. Pero Bueso desafía a Trumpaat reverse a detener a miles e incluso a matarlos. “Si nos mata, va a tener problemas con otros países ”, asegura. “Nonosdamie­do, estam osdispuest­os a lo que sea, a morir a viviroloqu­esea. Porquecuan­do tú vives en la pobreza, bajo extorsión, vale más morirte que vivir”, dice.

Hostilidad. La noche del miércoles unos 300 pobladores protestaro­n en Tijuana. Les arrojaron piedras mientras cantaban el himno mexicano ante la mirada de policías. Las protestas fueron alimentada­s por rumores que los migrantes habían rechazado la ayuda que se les ofreció, como alimentos o transporte. “Muchagente, notodas, nohay que generaliza­r, es muy mal agradecida... quieren exigir sus propios derechos, si no los exigieron en su propio país, porqué lo vienen a exigir aquí ”, dijo el mexicano José Bernal. En Facebook se han creado al menos tres grupos en contra de la caravana. En Twitter se multiplica­n los mensajes de rechazo y en WhatsApp hay cadenas con mensajes que reclaman a los centroamer­icanos “empíezale a trabajar” y “no vengas a exigir”.

“en los próximos tres días vamos a tener cerca de 5,000 personas (en tijUana); es importante la manera en la qUe lo vamos a enFrentar” IRINEO MUJICA Pueblo Sin Fronteras “sí vemos con preocUpaci­ón qUe pUdiera darse Un incidente en la línea Fronteriza qUe pUdiera terminar con daños a las personas” ALFONSO NAVARRETE Secretario de Gobernació­n

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CARA/CRUZ. A pesar de las hostilidad­es de algunos habitantes de Tijuana, los integrante­s de la caravana también han encontrado solidarida­d para proveerles alimentos. En el lado estadounid­ense, la Patrulla Fronteriza se mantiene alerta con el apoyo de los militares desplegado­s por la administra­ción Trump. Además, siguen los trabajos de reforzamie­nto de la frontera.
CARA/CRUZ. A pesar de las hostilidad­es de algunos habitantes de Tijuana, los integrante­s de la caravana también han encontrado solidarida­d para proveerles alimentos. En el lado estadounid­ense, la Patrulla Fronteriza se mantiene alerta con el apoyo de los militares desplegado­s por la administra­ción Trump. Además, siguen los trabajos de reforzamie­nto de la frontera.
 ??  ?? REACCIÓN. “Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera”, dijo el alcalde Gastélum.
REACCIÓN. “Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera”, dijo el alcalde Gastélum.
 ??  ?? VIDEO Escanea este código con tu smartphone y mira el video
VIDEO Escanea este código con tu smartphone y mira el video

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras