Diario La Prensa

Rescatan a 16 cubanos frente a las costas de la isla de Guanaja

La embarcació­n en la que salieron de Cuba naufragó debido al frente frío

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

LA CEIBA. Un grupo de 16 cubanos arribaron la noche del miércoles a las costas de Guanaja, Islas de la Bahía. Los caribeños llegaron específica­mente a la comunidad de Mango Bight luego que la embarcació­n en la que salieron de su país quedara varada en un arrecife y se averiara a unas pocas millas de llegar a tierra. Miembros de la Fuerza Naval de Honduras y pobladores del sector auxiliaron a los migrantes y les prestaron los primeros auxilios. Según las autoridade­s de socorro de la isla, dos de los migrantes se encuentran desapareci­dos han sido identifica­dos como Kirian Reyes y Sandro Ayala. Aseguran que el fuerte oleaje y los vientos huracanado­s provocados por el frente frío que afecta a nuestro país hicieron que naufragara­n y que perdieran a dos de sus compañeros. Los extranjero­s llegaron deshidrata­dos y algunos de ellos afectados de su salud tras pasar varios días en alta mar, aguantando hambre y sed. Todos fueron atendidos de inmediato por los médicos en turno del centro de salud de Savannah Bight, quienes los estabiliza­ron. Personal de Migración documentab­a el caso ayer para decidir la situación legal de los caribeños. Los balseros informaron que su intención es llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano, ya que la difícil situación económica que atraviesa la isla de Cuba, los obliga a emigrar de su país. Ellos esperan que las autoridade­s migratoria­s de Honduras les extiendan un permiso temporal para poder transitar por el país y seguir su camino hacia el norte. Desde su llegada a la isla, vecinos de Guanaja se han solidariza­do con los cubanos. Les llevaron comida y ropa ya que durante el naufragio perdieron todo de lo poco que traían. ‘‘Manejamos poca informació­n de la llegada de los cubanos, solo sabemos que al parecer hay dos desapareci­dos que los andan buscando, pero que todavía no hay noticias que los hayan encontrado”, manifestó Wilmer Guerrero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Roatán. Según datos de las autoridade­s migratoria­s hondureñas, en lo que va del año, suman más de cuatro mil personas indocument­adas que son retenidas en nuestro país, tras utilizar nuestro territorio con el propósito de llegar a Estados Unidos.

Los cubanos piden a las autoridade­s, un permiso temporal para transitar por Honduras, ya que su destino es Estados Unidos.

 ??  ?? ARRIBO. Los migrantes cubanos fueron atendidos en el centro de salud de Savannah Bight. Ayer salieron a buscar a los dos desapareci­dos, pero sin éxito.
ARRIBO. Los migrantes cubanos fueron atendidos en el centro de salud de Savannah Bight. Ayer salieron a buscar a los dos desapareci­dos, pero sin éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras