Diario La Prensa

Todos a prevenir la diabetes

La dieta saludable, la actividad física son indispensa­bles, para prevenir la enfermedad metabólica

-

Al realizar un control adecuado de los niveles de glucosa en la sangre y mantener buenos hábitos se reduce un 54% la progresión de la diabetes

REDACCIÓN. La diabetes puede ser prevenida y controlada, bajo esta premisa se conmemoró el 13 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que es considerad­a una epidemia global que avanza en gran medida debido a los malos hábitos de estilo de vida. Según la Federación Internacio­nal de Diabetes, 425 millones de personas en el planeta padecen la enfermedad metabólica, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficientem­ente la insulina que crea. El tema de este año es “La familia y la diabetes”, y según esta campaña la diabetes se puede prevenir “mediante políticas de salud pública y los cambios de estilo de vida saludable que pro mueven una dieta sana, actividad física y un peso corporal saludable. Además, que puede controlars­e para prevenir complicaci­ones. Y si la diabetes afecta a ti o a tu familia, asegúrate de tener una vida saludable y seguir el tratamient­o”. De acuerdo a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y a la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), aproxi- madamente 62 millones de personas tienen diabetes tipo 2 en América y necesitan del apoyo de sus familias. Y subraya que muchos pacientes con este tipo ni siquiera saben que la tienen.

Alternativ­as. El doctor Francisco Martínez Castro, duran- te un encuentro médico realizado en México, expresó que esta enfermedad es una de las más silenciosa­s y que a menudo no produce síntomas, debido a esto en la mayoría de los casos se diagnostic­an cuando ya ha provocado daños en los vasos sanguíneos y algunos órganos de los pa- cientes. “La diabetes es una enfermedad que afecta a todos aquellos órganos que tienen vasculatur­a como el corazón, el riñón y los ojos”, añadió Martínez en un artículo de EFE.

Testimonio. “Pasé 11 años negando que era diabética”. Antes de ser diagnostic­ada con diabetes, María Yolanda de Guillén era “dulcera”, pero a partir de su enfermedad tuvo que dar un cambio rotundo para salir adelante y lo ha conseguido. “A mí me gustaba todo lo que llevaba dulcito y ese cambio (de alimentaci­ón) sentí que me afectó porque sí fue difícil. Pero ahora yo me siento bien”, dijo de Guillén. De acuerdo con Yolanda, para aprender a vivir con la enfermedad se necesitan tres cosas: buena alimentaci­ón, ejercicio y educación.

 ??  ?? FACTOR. Los médicos hacen conciencia para que se reduzca el riesgo de daño prematuro al organismo por diabetes.
FACTOR. Los médicos hacen conciencia para que se reduzca el riesgo de daño prematuro al organismo por diabetes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras