Diario La Prensa

"Hay que trabajar todos para ponerle fin a la corrupción"

La directora de Transparen­cia Internacio­nal estuvo tres días en Honduras y se reunió con varios sectores

-

TEGUCIGALP­A. La directora de Transparen­cia Internacio­nal (TI), Delia Ferreira Rubio, invitó ala sociedad a ser menos indiferent­e a la corrupción y olvidar a combatir el discurso de “roban pero hacen”, que ha logrado que los corruptos gocen de impunidad. En una entrevista para LA PRENSA, Ferreira, quien estuvo tres días en Honduras para tener reuniones con actores en la lucha contra la corrupción, entre ellosel fiscal, Óscar Chinchilla, y debatir sobre reformas electorale­s, señaló que las piezas negras de la corrupción son aquellas que buscan espacios deprotecci­óny queen Honduras, según le han informado, están “muy activas”.

¿Qué le ha dicho la Asociación por una Sociedad Más Justa sobre el combate ala corrupción en Honduras?

El capítulo local habla por sí mismo, pero lo importante es que seamos consciente­s de que luchar eficientem­ente contra la corrupción no es algo que puede hacer solo la sociedad civil ni solo los jueces ni solo el sector privado; aquí hay que trabajar todos para poner fin a este flagelo que es la corrupción.

¿Qué le gustaría agregar al acuerdo del Gobierno CONTI?

Creo que el convenio en sí es un convenio de colaboraci­ón y es un convenio que está ejecutando nuestro capítulo local, hace las evaluacion­es correspond­ientes, hace las sugerencia que han sido aceptadas. Lo que hay que hacer es que se implemente eficientem­ente en todos los organismos del Estado.

¿Cómo evalúa el papel de la Maccih?

La Maccih ha contribuid­o a mejorar un poco la eficiencia de los propios organismos locales en materia contra la corrupción. Como la Cicig, coadyuvan a las institucio­nes, no reemplazan, creo que están trabajando en una buena relación con la Fiscalía de

Honduras. Lo que hablamos con la Maccih cuando nos reunimos es que es muy importante, cuando estos procesos terminen, que se deje capacidad instalada en el país.

¿Le informó la Maccih sobre los nuevos casos emblemátic­os?

No me han comentado sobre casos en particular, hemos comentado en general sobre los problemas que enfrenta lo que yo llamo el juego de ajedrez, adonde nosotros avanzamos en la lucha contra la corrupción; pero las pieza negras también juegan y tratan de aprobar amnistías, de proteger a funcionari­os, de cambiar reglas para aplicar la ley penal más benigna o generar fueros de corrupción para algunos funcionari­os.

¿Qué tan activas están esas piezas negras en Honduras?

Por lo que me han contado están bastante activas, pero no puedo entrar en detalles porque no soy una especialis­ta en el tema; pero hay algunas señales de protección o de generación de espacios para tratar de evitar las sanciones.

¿Cómo se combaten esas piezasnegr­as?

Haciendo lo que hay que hacer para generar transparen­cia, fortalecie­ndo institucio­nes, generando mecanismos de integració­n en el sector público y privado y logrando que la ciudadanía se involucre en esto y logrando que bajen los niveles de indiferenc­ias o de tolerancia a la corrupción. En muchos de nuestros países escuchamos decir: “roban pero hacen”, los seguimos votando o “porque voy a denunciar si no hace nada” y todo eso explica por qué la desconfian­za de la gente.

 ??  ?? ABOGADA. Delia Ferreira, directora de TI, hizo hincapié en que la sociedad debe unirse más para sancionar a los corruptos.
ABOGADA. Delia Ferreira, directora de TI, hizo hincapié en que la sociedad debe unirse más para sancionar a los corruptos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras