Diario La Prensa

Argentina descarta reflotar el ARA San Juan

Las autoridade­s locales sospechan que una falla mal reparada pudo haber causado el colapso del submarino

-

BUENOS AIRES. La angustiosa búsqueda del submarino argentino San Juan, desapareci­do hace un año en el Atlántico sur con 44 tripulante­s a bordo, terminó el fin de semana con la ubicación de sus restos, que difícilmen­te podrán ser rescatados. El San Juan fue ubicado en el Atlántico sur, en el área en que se había registrado hace un año una señal sonora que podía correspond­er a una explosión, en el golfo de San Jorge. Se calcula que la implosión se produjo dos horas después del último contacto del submarino el 15 de noviembre de 2017. La empresa estadounid­ense Ocean Infinity, contratada por el Ejecutivo y que había cumplido con el tiempo acordado para la búsqueda, encontró el sumergible a 907 metros de profundida­d y a 500 kilómetros de la costa argentina. Ayer, las autoridade­s argentinas advirtiero­n que no están en capacidad de sacar el San Juan a la superficie. “No tenemos medios para rescatar el ARA San Juan, no teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundida­des del mar y no tenemos equipamien­to para extraer La Armada Argentina divulgó imágenes de los restos del submarino de guerra hallado en el fondo del Atlántico sur.

un buque de estas caracterís­ticas”, dijo el ministro de Defensa, Óscar Aguad. El ministro razonó que “no debe haber en el mundo ninguna tecnología” capaz de realizar una operación que “puede demorar años”.

Investigac­ión. De todos modos, la decisión de remover el submarino requiere del aval de la jueza Marta Yáñez, a cargo del caso, y quien por ahora ha decidido no solicitarl­o. Yáñez explicó que, a solicitud suya, se tomaron 67,000 fotografía­s y registros fílmicos de la escena, con los que se

reconstrui­rá en tierra “una suerte de maqueta que permita dar paso a eventuales pericias”. La jueza agregó que sospecha que una falla mal reparada pudo haber causado la tragedia. “En julio de 2017, cuatro meses antes del último viaje, el submarino había tenido una falla con la válvula que abre y cierra el snorkel. Hay que determinar qué ocurrió con esa reparación”, indicó. Los familiares de los 44 tripulante­s del submarino se manifestar­on ayer exigiendo que se reflote la nave. La primera ministra británica, Theresa May, inició una campaña para tratar de ganar el apoyo de los británicos a su acuerdo del “brexit” subrayando que el pacto permite restringir la llegada de inmigrante­s europeos. May admitió que su pacto no es “ideal”, pero da respuesta a las principale­s razones que llevaron al 51.9 % de los votantes a apoyar el “brexit” en 2016. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que no descarta apagar la cámara que enfoca a los periodista­s en sus ruedas de prensa para evitar rifirrafes como el protagoniz­ado por Jim Acosta, reportero de CNN. Un juez ordenó a la Casa Blanca devolver la acreditaci­ón de prensa a Acosta mientras se resuelve el caso que enfrenta al Gobierno y la cadena. El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó las condicione­s de “esclavitud” del programa de médicos cubanos en su país, señalando que no seguirá “alimentand­o la dictadura cubana”. Lanzado en 2013 por la presidenta Dilma Rousseff, el programa Mais médicos contaba con 8,000 doctores que daban asistencia en las regiones más pobres del país.

Obsoleto El San Juan era uno de los tres submarinos de Argentina y su proceso de reparación de media vida había terminado en 2014.

 ?? AFP ?? RESTOS.
AFP RESTOS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras