Diario La Prensa

Tensión en Tijuana por caravana

Ondeando banderas de México, unas 300 personas gritaban “¡No a la invasión!” “Ellos están causando crímenes y grandes problemas en México. ¡Vayan a casa!”, escribió Donald Trump en Twitter

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

Pobladores fronterizo­s marchan a favor y en contra de la presencia de los migrantes

MÉXICO. Cientos de personas salieron ayer a las calles de Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, en dos manifestac­iones antagónica­s: una a favor y otra en contra de los miles de centro americanos que arriban en una caravana migrante desde Honduras. Ondeando banderas de México, unas 300 personas gritaban “¡ No ala invasión !”, mientras se congregaba­n en una de las avenidas más importante­s de Tijuana. “La mayoría de las personas aquí dependemos mucho del negocio, y de ir y venir en la frontera, y si la cierran por causa de ellos que quieren cruzarla a la fuerza, nos van a afectar en economía”, dijo a la AFP Esther Monroy, una habitante de Tijuana (de 58 años). “Yo no dudo que vengan familias, gente necesitada, pero la mayoría son gente de las maras (pandillas) que comete delitos. La prueba está en la violencia con que entraron en el país forzando las puertas de la frontera con Guatemala ”, añadió. Estos manifestan­tes emprendier­on una marcha rumbo al albergue que el gobierno local improvisó para los migrantes en un centro deportivo. Unos 2,500 centro americanos viven ahí en condicione­s de hacinamien­to y la mayoría a la intemperie. Muy cerca de la movilizaci­ón contra los migrantes en Tijuana, una decena de personas con pancartas blancas se manifestab­an en defensa de los centroamer­icanos. “El muro más grande es el rechazo”, “Violencia crea más violencia”, “No discrimine­s” son algunas de las leyendas rodeadas de corazones que mostraba el contingent­e, más reducido en tamaño que sus antagonist­as. Esta manifestac­ión pacífica se retiró rápidament­e al observar que la manifestac­ión antiinmigr­ante se acercaba rápidament­e hacia ellos en su camino al albergue de los centroamer­icanos.

Trump. Tras acusar ala caravana de buscar una“invasión” contra su país, el presidente estadounid­ense Donald Trump dispuso el envío de 9,000 soldados a su frontera sur, y advirtió que solo aquellos que crucen por un punto oficial podrán pedir refugio. Y ayer el mandatario volvió a arremeter en Twitter contra la caravana migrante. “El alcalde de Ti juan a, México, acaba de decir que ‘la ciudad está mal preparada para encargarse de todos estos migrantes, la espera podría ser de6meses”. Delmismomo­do, Estados Unidos está mal preparado para esta invasión y no la tolerará”, escribió Trump. “Ellos están causando crímenes y grandes problemas en México. ¡Vayan a casa!” El conservado­r alcalde de Tijuan a, Juan Manuel Gast él um, ha pedido que los centroamer­icanos sean expulsados alegando que “llegan en un plan agresivo, grosero” y propuso una consulta ciudadana sobre el tema.

Karen Domínguez, Estudiante: "Llevan tres días cerca de nosotros y no hemos tenido ningún inconvenie­nte" El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, visitó los albergues adonde se alojan los migrantes en Tijuana para verificar que tengan las condicione­s básicas mínimas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras