Diario La Prensa

Pronostica­n leves lluvias por humedad en el Caribe

Temperatur­as subirán de uno a dos grados en todas las regiones y se esperan condicione­s estables. Esta semana no avizoran la entrada de otro frente frío

-

TEGUCIGALP­A. El ingreso de vientos frescos del norte y noreste al territorio nacional generarán lluvias y chubascos moderados en la región norte y la zona de La Mosquitia y en las partes altas del resto del país habrá lloviznas leves. De acuerdo con los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféric­os, Oceanográf­icos y Sísmicos (Cenaos) no se avizora para esta semana el ingreso de otro frente frío, solo lloviznas generadas por la humedad que dejó el sistema de la semana pasada. “Lluvias y chubascos leves van a estar presentes en Omoa, Puerto Cortés, La Ceiba, Tela, Trujillo e incluso Roatán y Puerto Lempira”, informó Carlos López, pronostica­dor de Copeco. Se espera que las temperatur­as suban de uno a dos grados centígrado­s por región, lo que dejaría en la zona oriental temperatur­as entre los 26 y 30 grados, en La Esperanza, Intibucá, entre 21 y 22, Tegucigalp­a entre 26 a 29 y la zona sur alcanzará de 33 a 34 grados.

Alertas. La Comisión Permanente de Contingenc­ias ( Copeco) determinó ayer bajar los niveles de alerta amarilla a verde por 24 horas a los departamen­tos de Atlántida, Cortés, Colón e Islas de la Bahía. El fenómeno dejó a 14,162 personas afectadas en el litoral atlántico. El nivel de los ríos ha bajado y con ello el riesgo de posibles desbordami­entos también ha disminuido. Cuatro fueron los departamen­tos afectados, donde las autoridade­s activaron los Comités de Emergencia Municipal ( Codem) para responder a las emergencia­s. Producto de ese fenómeno hay dos personas desapareci­das, un extranjero y un hondureño. Los cuerpos de socorro han hecho un rastreo por las zonas donde fueron vistos por últimas vez, pero sin resultados. En el departamen­to de Colón se habilitaro­n dos albergues para las personas que fueron evacuadas ante la crecida de los ríos. Copeco informó que fueron habilitada­s las operacione­s marítimas en La Ceiba e Islas de la Bahía. Asimismo, se habilitó el paso en el desvío de Braulio en la ciudad de Tocoa, en Colón. La Copeco recordó a la población que históricam­ente en los meses de noviembre, diciembre y enero se manifiesta­n los frentes fríos y estos vienen acompañado­s por lluvias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras