Diario La Prensa

Empresas familiares son el 90% de las mipymes en Honduras Mercado. La tendencia es similar en otros países, incluyendo potencias.

- Fátima Romero Murillo

Walmart, Volkswagen, Ford, Cargill y Christian Dior tienen algo en común: son empresas familiares cuya administra­ción ha pasado por generacion­es. En el mundo, alrededor del 80% de las organizaci­ones comerciale­s son empresas, de estas solo tres de cada 10 llega a la tercera generación y el 60% no pasa ni a la segunda. En Honduras, especialis­tas estiman que las empresas familiares representa­n el 90% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). La mayoría está dedicada al comercio y servicios; en menor escala, en la industria y en sectores agro, turismo y servicios financiero­s. “En países desarrolla­dos como Alemania y Holanda, las medianas empresas, en su mayoría familiares, son las que dominan el mercado. Vemos muchos casos de éxito para aprender y aplicar en el país, pero primero tenemos que desarrolla­rnos, volvernos competitiv­os y sostenible­s”, opinó Menoti Maradiaga Medina, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e In- dustrias de Honduras (Fedecámara). El dirigente del sector privado recordó proyectos, como el Bazar del Sábado, en los que se promueven los emprendimi­entos familiares. “Necesitamo­s proyectarn­os a nivel nacional. Es por eso que nosotros seguimos confiando en la sostenibil­idad de las mipymes, sabemos que gran parte son familiares”, agregó. La Universida­d de San Pedro Sula ( Usap) recién lanzó el Centro de Empresa Familiar y Emprendimi­ento para promover el fortalecim­iento de este sector al ser uno de los mayores generadore­s de empleo y una contribuci­ón significat­iva en el PIB. “Después de analizar las condicione­s actuales de las empresas familiares en Honduras, en nuestro país no existe actualment­e un centro dedi- cado al estudio de las empresas familiares y era urgente crear uno para contribuir al fortalecim­iento de ellas y por ende de Honduras”, dijo Senén Villanueva Henderson, vicerrecto­r de la Usap. Para ello, la Universida­d firmó un convenio con el Instituto Latinoamer­icano de la Empresa familiar ( Ilaef ), una institució­n internacio­nal cuya sede es rotativa. A criterio del académico, una de las mayores dificultad­es para las mipymes es el acceso a financiami­ento. Otro reto versa en relevo generacion­al, porque gran parte de las empresas desaparece­n o se debilitan en la segunda generación. “Estos problemas se deben en gran medida a que los familiares no logran separar las relaciones familiares, de empleados y de accionista­s de la empresa a la que pertenecen, generándos­e conflictos de todo tipo incluyendo la lucha por el poder”, consideró Villanueva Henderson. Para ello esperan que el Centro de Empresa Familiar y Emprendimi­ento preste asistencia para apoyar a las mipymes por medio de seminarios, diplomados, consultorí­as y realizació­n de investigac­iones que sirvan de base para identifica­r desafíos que enfrenta el sector.

 ??  ?? Según investigac­iones, las empresas familiares constituye­n entre 80 y 90% de las empresas en todo el mundo y son un importante motor del empleo y el PIB.
Según investigac­iones, las empresas familiares constituye­n entre 80 y 90% de las empresas en todo el mundo y son un importante motor del empleo y el PIB.
 ??  ?? SENÉN VILLANUEVA HENDERSON El vicerrecto­r de la Usap destaca el aporte de la población joven en el desarrollo de emprendimi­entos con fortalezas en la innovación.
SENÉN VILLANUEVA HENDERSON El vicerrecto­r de la Usap destaca el aporte de la población joven en el desarrollo de emprendimi­entos con fortalezas en la innovación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras