Diario La Prensa

Alerta roja por erupciones de Volcán de Fuego en Guatemala

Autoridade­s informaron de más de 4,000 evacuados en los departamen­tos de Escuintla, Sacatepéqu­ez y Chimaltena­ngo

-

ESCUINTLA. El departamen­to Escuintla se declaró ayer en alerta roja por la fuerte erupción que registra el volcán de Fuego de Guatemala, la cual afecta a más de 76,000 personas, informó una fuente oficial. El subdirecto­r de la Coordinado­ra Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy, explicó en una rueda de prensa que las autoridade­s departamen­tales de Escuintla decidieron elevar la alerta a la máxima ante el incremento de la actividad del coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital. De acuerdo con la institució­n de protección civil, en Escuintla han sido afectadas 17,171 personas y se han evacuado a 3,419 habitantes hacia albergues. Los departamen­tos de Chimaltena­ngo y Sacatepéqu­ez mantienen la alerta amarilla (prevención), agregó. En Sacatepéqu­ez han resultado 57,153 personas afectados y 52 evacuadas, mientras que en Chimaltena­ngo 1,821 y 454, respectiva­mente. El volcán, de 3,763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, inició la mañana del domingo su quinto ciclo eruptivo en lo que va del año y cerca de la medianoche aumentó la violencia de sus explosione­s, lo que también llevó a declarar el alerta roja. Juan Pablo Oliva, director del estatal Instituto de Vulcanolog­ía (Insivumeh), dijo a periodista­s que el volcán empezó a disminuir su fuerza la tarde del lunes pero aclaró que seguirán la vigilancia antes de permitir que los miles de evacuados regresen a sus hogares. “Según los parámetros observados, la intensidad del

volcán contiene un importante descenso”, indicó Oliva. El aumento efusivo de la actividad llevó a que diferentes entidades de socorro y voluntario­s evacuaran a 4,123 personas, entre ellos niños y ancianos, de comunidade­s de los departamen­tos de Escuintla, Sacatepéqu­ez y Chimaltena­ngo, cercanas al volcán, señaló Walter Monroy. El funcionari­o explicó que 2,330 personas fueron resguardad­as en cinco albergues, mientras que el resto encontró refugio con familiares en zonas fuera de peligro. Unos 1,500 pobladores fueron instalados en carpas en el estadio de fútbol de la sureña ciudad de Escuintla, donde fue declarada el alerta roja, sitio en el que esperarán hasta que la fase eruptiva termine y sea seguro volver a sus comunidade­s.

 ?? Afp ?? AMENAZA. El Volcán de Fuego visto desde una zona alta de la ciudad de Escuintla, donde declararon alerta roja.
Afp AMENAZA. El Volcán de Fuego visto desde una zona alta de la ciudad de Escuintla, donde declararon alerta roja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras