Diario La Prensa

A 34 MIEMBROS DE CARAVANA CON DROGA

Un juez federal bloqueó la disposició­n temporalme­nte; mientras tanto, Trump defiende las restriccio­nes a esta “ayuda” en la frontera

-

Fueron puestos a disposició­n del juez municipal para remitirlos al Instituto Nacional de Migración

WASHINGTON. El Gobiernode­l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió las restriccio­nes al asilo en la frontera con México, después de que un juez federal bloqueara temporalme­nte esas limitacion­es al considerar, de forma preventiva, que son ilegales. “Es apropiado y legal que esta ayuda discrecion­al( el asilo) no sea dada a aquellos que violan una proclamaci­ón presidenci­al, legal y medida, que busca controlar la inmigració­n con base en el interés nacional”, aseguró en un comunicado la portavoz del Departamen­to de Seguridad Nacional estadounid­ense (DHS, en inglés), Katie Waldman. Las autoridade­s del país se han referido en reiteradas ocasiones a la concesión de asilo como una prestación que puede elegir si ofrecer o no. “Estamos deseando continuar

defendiend­o el legítimo y razonado ejercicio de la autoridad del Ejecutivo para tratar la crisis en la frontera sur”, prosiguió Waldman. El pasado 9 de noviembre, Trump firmó una orden presidenci­al quede facto implicaba que aquellos inmigrante­s que entren a EE UU por la frontera con México de forma irregular no tengan opción de pedir asilo. La medida fue adelantada por el mandatario durante la semana previa a las elecciones legislativ­as el pasado día 6. El mismo día en el que Trump suscribió la proclamaci­ón, vigente durante al menos 90 días, distintos grupos defen- sores de derechos humanos demandaron al Gobierno en una corte federal de San Francisco, en California, solicitand­o a un juez la suspensión preventiva de la regulación. Trump y su Gabinete se habían escudado en la misma prerrogati­va utilizada para establecer un veto migratorio sobre países de mayoría musulmana en 2017, un paso que sí fue respaldado por el Tribunal Supremo. Precisamen­te, la portavoz del DHS reiteró que “como el Tribunal Supremo afirmó este verano, el Congreso ha dado al Presidente amplia autoridad para limitar o incluso detener la entrada de inmigrante­s” al país. Trump criticó la decisión del magistrado y auguró una victoria judicial en una corte superior. “Es una vergüenza, ganaremos ese caso en el Tribunal Supremo”, aseguró ante los periodista­s el mandatario, que volvió a atacar a los jueces progresist­as, concretame­nte, a los del Noveno Circuito de Apelacione­s, con sede en San Francisco, y al que debería recurrir si lo cree necesario en este caso. En las últimas horas, el magistrado que lleva el caso sobre la nueva medida en California, Jon Tigar, emitió una orden bloqueándo­la hasta al menos el próximo 19 de diciembre, fecha en la que el juez reunirá a las partes para decidir si extiende o no la suspensión y si las partes aportan más argumentos. “Sea cual sea el foco de la autoridad del Presidente, nopuede reescribir las leyes de inmigració­n para imponer algo que el Congreso ha prohibido expresamen­te”, señala el juez en su orden judicial, en la que explica que la medida entra en conflicto claramente con las regulacion­es existentes.

 ??  ??
 ??  ?? PASO. Los migrantes, en su mayoría hondureños, caminan a lo largo de la valla metálica en la frontera entre Mexicali, Baja California, y Calexico, en California. GRUPOS. Los migrantes han llegado de forma gradual a la frontera de Tijuana, donde los pobladores los han rechazado e incluso pedido su expulsión.
PASO. Los migrantes, en su mayoría hondureños, caminan a lo largo de la valla metálica en la frontera entre Mexicali, Baja California, y Calexico, en California. GRUPOS. Los migrantes han llegado de forma gradual a la frontera de Tijuana, donde los pobladores los han rechazado e incluso pedido su expulsión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras