Diario La Prensa

Hondureños trabajan “de lo que sea” en Tijuana

Todos ganan en este negocio: los migrantes obtienen un empleo legal; y los empresario­s, mano de obra deducible de impuestos

-

TIJUANA. Albañiles, cocineras, pintores, costureras: la caravana migrante que emprendió un maratónico éxodo desde Honduras en busca del sueño americano trae consigo una valiosa mano de obra que la mexicana ciudad de Tijuana, la última escala antes de Estados Unidos, quiere aprovechar en su próspera industria. Bajo una carpa blanca instalada cerca de su hacinado albergue en un barrio desfavorec­ido de Tijuana, cientos de migrantes hacen fila para entrar a una “feria del empleo”, organizada expresamen­te para los miles de migrantes. Demostrand­o una fuerza y determinac­ión de hierro, estos centroamer­icanos recorriero­n en caravana a pie o en autostop, durante más de un mes, unos 4,400 km desde San Pedro Sula hasta la fronteriza Tijuana. “Son gente muy fuerte, mano de obra muy valiosa para nuestra industria”, dijo a la Nayla Rangel, del Servicio Nacional de Empleo y quien estaba a cargo de la coordinaci­ón de la feria, que durará un mes. En este espacio se reúnen las empresas para ofrecer sus vacantes y entrevista­r a los centroamer­icanos, así como autoridade­s migratoria­s y agentes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para regulariza­r su estancia y darles acceso a la seguridad social. “Se busca obrero”, dice un anuncio de papel que Wilmar Corre atrae en mano mientras hace fila en la feria. Este hondureño de 27 años estudió para maestro, pero nunca pudo ejercer por la falta de oportunida­des y la violencia en su país. Lejos de los libros, está dispuesto a trabajar “de lo que sea” en la próspera industria de la frontera mexicano-estadounid­ense. Algunos ganan hasta 90 dólares semanales en diferentes oficios.

Oportunida­des En la feria del empleo para migrantes los empresario­s ofrecen entre 7,000 y 10,000 empleos para la industria y otras actividade­s productiva­s como restaurant­es.

 ??  ?? VIAJEROS. Las caravanas son integradas en su mayoría por hondureños. Salieron del país el 13 de octubre pasado.
VIAJEROS. Las caravanas son integradas en su mayoría por hondureños. Salieron del país el 13 de octubre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras