Diario La Prensa

“Los Simpson recibían mil kilos de coca cada mes”: MP

Los hermanos estaban aliados con los Arrechaval­a Máximo, establecen las investigac­iones del Ministerio Público

-

SAN PEDRO SULA. Directamen­te con capos colombiano­s trataban los hermanos Simpson Calderón, quienes recibían supuestame­nte mil kilos de cocaína al mes operando desde La Mosquitia, adonde habían invertido en empresas y lujosas residencia­s, según investigac­iones del Ministerio Público. Revelan que los Simpson, como son conocidos los hermanos Allan, Allan Ricardo y Allan Francisco, además de haberse enriquecid­o con el tráfico de drogas, eran temidos por los pobladores de La Mosquitia, ya que, detalla la Fiscalía, son acusados de varios asesinatos. Además, se les achacan violacione­s a jovencitas en zonas de Puerto Lempira, adonde operaban. La Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic) y la Fiscalía contra el Crimen Organizado ejecutaron la operación Vulcano en Puerto Lempira y otras zonas en busca de los hermanos Simpson Calderón, así como el aseguramie­nto de todos sus bienes. También capturaron a Allan Ricardo y Allan Francisco, pero aún sigue prófugo Allan Simpson, quien es identifica­do como el cabecilla de la organizaci­ón y uno de los que comenzó con el tráfico de drogas en el año 2000. En ese tiempo, Allan Calderón formó parte de la organizaci­ón que lideró Francisco Javier Zelaya, de La Ceiba. Zelaya fue capturado en 2013 en México y extraditad­o a Estados Unidos, adonde fue condenado por delitos de narcotráfi­co. Las autoridade­s hondureñas le aseguraron al menos 50 bienes, entre casas, vehículos y 16 empresas. Cuando Allan Calderón hizo sus contactos dentro de la organizaci­ón de Zelaya se independiz­ó y operaba con sus hermanos, revelan los investigad­ores.

Nexos. Los Simpson habrían llegado a tener una relación con capos de Colombia para recibir cargamento­s de droga vía aérea y marítima. En los últimos meses se habían aliado con narcotrafi­cantes de Copán, sucesores del cartel de los Valle Valle. Entre las propiedade­s que habían adquirido hay grandes extensione­s de terrenos cercanas al mar, puntos que eran estratégic­os, pues re- cibían los cargamento­s de droga. De uno de esos cargamento­s fueron decomisado­s 14 kilos el pasado 31 de julio en la comunidad de Humuya en Puerto Lempira, Gracias a Dios. La droga pertenecía a los Simpson y fueron capturados Víctor Santiago Melaut, Carlos Armando Erazo y Yaser Dnavi Flores Aguilar, quienes están presos por tráfico de drogas agravado. De acuerdo con las investigac­iones, los Simpson ingresa- ban al menos media tonelada de cocaína al mes vía aérea o marítima. Los agentes señalaron que la droga era escondida en una zona de La Esperanza, Intibucá. Con aliados de Copán, los acusados supuestame­nte trasladaba­n los cargamento­s de droga a Guatemala. La operación Vulcano en Puerto Lempira, La Esperanza y Tegucigalp­a también iba dirigida a miembros de la familia Arrechaval­a Máximo, asegurándo­les gran cantidad de propiedade­s y empresas en Puerto Lempira. Uno de esos bienes es una embarcació­n llamada AMY- J RA de Rodolfo Arrechaval­a, que estaba atracada en el muelle de La Ceiba y que los investigad­ores aseguran que los Arrechaval­a utilizaban para proveerles el combustibl­e para las avionetas y lanchas a losSimpson. AlosArrech­avala, el Ministerio Público también les aseguró haciendas en las que habían 700 cabezas de ganado, además de residencia­s, empresas y gasolinera­s. A los hermanos Simpson también les aseguraron lujosas residencia­s. Otros negocios y empresas de los hermanos están a nombres de familiares y aliados. En total, solo a ellos les aseguraron 17 vehículos, 9 residencia­s y dinero en efectivo. Los hermanos Allan Ricardo y Allan Francisco fueron acusados de tráfico de droga agravado y los enviaron a la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo. Luego de los allanamien­tos y aseguramie­ntos ejecutados por la Atic y la Fiscalía en Puerto Lempira desde el 13 de noviembre, los pobladores saquearon tiendas y negocios y destruyero­n una gasolinera en el centro de Puerto Lempira. Con las acciones, los pobladores manifestar­on que los Simpson habían cometido injusticia­s en contra de aldeanos teniéndolo­s atemorizad­os y asesinando a quienes no colaboraba­n, además, abusaban sexualment­e de mujeres de la zona.

En la operación Vulcano, ejecutada el 13 de noviembre, aseguraron 24 casas y 50 vehículos a los Simpson y los Arrrechava­la Máximo.

 ??  ?? PRISIÓN. Allan Ricardo y Allan Francisco Simpson fueron capturados por la Atic en la operación Vulcano en La Mosquitia.
PRISIÓN. Allan Ricardo y Allan Francisco Simpson fueron capturados por la Atic en la operación Vulcano en La Mosquitia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras