Diario La Prensa

Luis Zelaya logra expulsión delos 17 diputados del PL

El Tribunal Disciplina­rio tomó la decisión después de recibir una solicitud de Luis Zelaya, quien considera que estos desobedeci­eron la línea política Los parlamenta­rios califican esta determinac­ión como “ilegal y arbitraria”

- Juan Carlos Rivera juan.rivera@laprensa.hn

El Tribunal Disciplina­rio del Partido Liberal ratificó la petición del presidente del Consejo Central de castigar a los diputados que “no siguieron la línea” y votaron por la intervenci­ón del RNP. Luis Zelaya está destruyend­o al Partido Liberal, acusa Elvin Santos

TEGUCIGALP­A. Por descarrila­rse de la línea ideológica y adosarse a los intereses del Partido Nacional (PN), el Tribunal Disciplina­rio del Partido Liberal (PL) expulsó ayer a 17 diputados y ahora esta institució­n política se hunde aún más en una crisis que no logra superar desde 2009. Las autoridade­s de esa entidad interna delPL informaron ayer, por medio de un comunicado, que declaron en rebeldía a 17 de 26 parlamenta­rios por mostrar deslealtad partidaria. El Tribunal tomó esa decisión radical 24 horas después de que el diputado Elvin Santos, presidente de la bancada, desacatara una citación girada el 14 de noviembre para que respondier­a una denuncia formulada por Luis Z el a ya, presidente del Consejo Central Ejecutivo. Zelaya denunció a Santos y a los otros diputados por desobedece­r una orden del Consejo Central sobre cómo votar en la cámara legislativ­a durante la elección de los miembros de la junta intervento­ra del Registro Nacional de las Personas (RNP) el pasado 25 de septiembre. Zelaya, quien ayer le dijo a LA PRENSA que no sería necesario abordar la determinac­ión del Tribunal, acusó a Santos, según la cédula de citación, de atentar contra la imagen, principios y estatutos del Partido Liberal. Nelson Mairena, el abogado de Zelaya que ventila este caso ante el Tribunal, le explicó a LA PRENSA, mediante una entrevista telefónica, que los diputados expulsados pueden recurrir a las instancias internas del partido a expresar su inconformi­dad y apelar. “Si la resolución generó algún tipo de inconformi­dad, la vía adecuada para apelar la contiene la ley. Me parece incorrecto que ventilen asuntos en los medios de comunicaci­ón. En el proceso deben aportarle las pruebas al órgano para demostrar que no han cometido el cargo que les imputan”, dijo el abogado de Zelaya. Mairena advirtió que él no puede expresar si esta decisión “es legal o ilegal” porque “el partido, como autoridad, responde a una institucio­nalidad y esta, por medio del Tribunal Disciplina­rio, ha emitido una reso- lución. Para que un problema de carácter interno pueda salir a la esfera externa tienen que haberse agotado todas las instancias. En lo interno, aún el proceso no está firme. Hay recursos que todavía los interesado­s pueden interponer”. La bancada liberal, mediante un comunicado, condenó y rechazó “la decisión ilegal y arbitraria del Tribunal Disciplina­rio del Partido Liberal de Honduras” y denunció “ante el pueblo liberal y medios de comunicaci­ón el abuso de poder de las actuales autoridade­s del Central Ejecutivo”.

Abuso. En una conferenci­a de prensa, celebrada la tarde de ayer, Elvin Santos, Gloria Bonilla y otros diputado s calificaro­n la resolución del Tribunal como“un abuso del Central Ejecutivo” . AjuiciodeS­antos, laresoluci­ón del Tribunal“está parcializa­da” y puso en duda la autoridad de esa entidad porque“la coordinado­ra presidenta del Tribunal es la principal activista de una candidatur­a de ese Central Ejecutivo” y “el apoderado legal, contratado por él (Zelaya), desde hace mucho tiempo, es quien controla las decisiones legales del Tribunal”. Según Santos, una firma española, l lama daMosaic, está asesorando aZ el ay ay causando un resquebraj­amiento interno. Enrique Ortez, miembro del Central Ejecutivo, quien apoya la medida del Tribunal, le dijo a LA PRENSA que “cada uno (de los expulsados) tiene el perfecto derecho de buscar su camino jurídico o político, pero cada decisión trae una consencuen­cia”. “El Partido Liberal tiene sus principios, sus estutos y su normativa. El liberalism­o respeta el Estado de derecho. Por eso peleamos con Juan Orlando el caso de la reelección¨, dijo. Ortez manifestó que las críticas de Santos no tienen ningún fundamento y aseguró que “no existe” ninguna empresa española que esté asesorando al Central Ejecutivo, y esto “puede ser constatado en los estados financiero­s”. “El Partido Liberal ha estado en una crisis desde 2009, desde el golpe de Estado, y hoy se está cosechando en forma mayoritari­a la mala actuación de los dirigentes en todo este período, y el liberalism­o está exigiendo que seamos respetuoso­s de la ley, que seamos oposición, que luchemos contra la reelección, que no pactemos con el Partido Nacional, que no haya componenda­s como se visualizar­on en el Congreso Nacional en el pasado”, expresó Ortez.

Sin valor ni efecto. Antes de que detonara este nuevo evento crítico, el lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin valor ni efecto las modificaci­ones hechas por la convención del P artido Liberal a sus estatutos que tenían como objetivo respaldar estas expulsione­s.

Además, el TSE anuló la resolución publicada el 16 en agosto en La Gaceta (número 34,720), la cual confería poder al Central Ejecutivo para llevar ante el Tribunal Disciplina­rio a cualquier miembro que no siguiera su línea política. Juan Carlos Barrientos, abogado de los expulsados, dijo que apelará ante el Consejo Central y posteriorm­ente presentará una impugnació­n en el TSE. En caso extremo, llegará a la Sala de lo Constituci­onal. “Nunca se había dado un evento como ese en los últimos 30 años dentro del PL”, dijo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? RESOLUCIÓN. El Tribunal Disciplina­rio dictó sentencia sobre el caso de los diputados acusados de deslealtad.
RESOLUCIÓN. El Tribunal Disciplina­rio dictó sentencia sobre el caso de los diputados acusados de deslealtad.
 ??  ?? LIBERALES. En las afueras del CCEPL hubo protestas y peleas.
LIBERALES. En las afueras del CCEPL hubo protestas y peleas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras