Diario La Prensa

Reducen vulnerabil­idad en Villanueva

Refuerzan tramos peligrosos del cauce para proteger a miles de pobladores del sector Calán y El Marañón Últimas crecidas provocaron daños en carretera, viviendas y cultivos

- Efraín Molina efrain.molina@laprensa.hn

VILLANUEVA. Después de más de dos años de gestión, pobladores del sector Calán y El Marañón lograron que el Gobierno iniciara una obra de protección en la quebrada Chasnigua. Con el proyecto, ejecutado por una empresa contratada por Inversión Estratégic­a de Honduras (Invesh), se protegerá a cerca de 8,000 habitantes de la zona y la carretera pavimentad­a que da acceso a esas comunidade­s. El alcalde Walt e r Pe r d o m o informó que los trabajos que iniciaron hace unas semanascon­standelaco­locación de barreras de gaviones en puntos estratégic­os del riachuelo y dragado de varios tramos, donde en invierno el agua se desborda y causa estragos en las propiedade­s. “Las labores están bien avanzadas, esperamos que las mismas estén culminadas a finales de diciembre o en enero del otro año. Valió la pena la lucha que iniciamos junto con las comunidade­s, la obra es una realidad”. El jefe edilicio explicó que el Gobierno invierte cinco millones de lempiras, mientras la comuna un millón en la limpieza de canales de desagües. También trabajarán en la colocación de varias alcantaril­las y cabezales en ese mismo cauce, en especial en la aldea Santa Eduviges, la cual está incomunica­da desde junio de este año por la destrucció­n de su vía de acceso luego de una crecida del afluente. Empleados de la constructo­ra manifestar­on que todo avanza con buen suceso y espera salir con la fecha indicada de entrega. Lorenzo Antúnez, poblador y agricultor de El Marañón, manifestó que el reforzamie­nto y limpieza del cauce de la quebrada retorna la calma. “Cuando llueve, la Chasnigua arrastra todo lo que encuentra en su camino. Hace unos meses, la corriente socavó parte de la carretera y en otros sectores se salió y afectó a varias familias. Esperamos que con esa obra ya no se repita ese tipo de incidentes en nuestras comunidade­s”, dijo el productor de granos básicos.

El Gobierno también ejecuta un operativo de bacheo en la carretera entre la zona de Búfalo y la aldea El Marañón y alrededore­s.

 ??  ?? TRABAJOS. Con la obra protegerán la carretera y comunidade­s del sector Calán y El Marañón.
TRABAJOS. Con la obra protegerán la carretera y comunidade­s del sector Calán y El Marañón.
 ??  ?? AFLUENTE. En verano, la quebrada Chasnigua es inofensiva, pero en invierno es peligrosa.
AFLUENTE. En verano, la quebrada Chasnigua es inofensiva, pero en invierno es peligrosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras