Diario La Prensa

Obisposper­uanosinsta­na medirefect­osdeasiloa­García

La Conferenci­a Episcopal asegura que el expresiden­te alega inocencia pero ha demostrado lo contrario

-

LIMA. La jerarquía católica de Perú exhortó a Uruguay a medir las consecuenc­ias de la decisión que tomará sobre el pedido de asilo solicitado por el expresiden­te peruano Alan García, quien cumple hoy seis días refugiado en la sede diplomátic­a uruguaya en Lima. “Uruguay debe reflexiona­r y discernir para después decidir. Medir las consecuenc­ias de su decisión”, dijo monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferenci­a Episcopal Peruana, durante una conferenci­a de prensa. “El que nada debe, nada teme. En este caso, el expresiden­te García ha demostrado todo lo contrario”, agregó el cardenal Pedro Barreto tras cuestionar el refugio. El expresiden­te García per- Un grupo de personas frente a la embajada de Uruguay en Lima, piden que no le concedan asilo al expresiden­te.

manece en la embajada uruguaya en Lima desde el sábado, donde solicitó refugio después de que la Justicia le prohibiera salir de Perú durante 18 meses mientras se investigan presuntos actos de corrupción ligados a la empresa brasileña Odebrecht. “La justicia es para todos y nadie debe eludir su respon-

sabilidad frente a la autoridad”, resaltó monseñor Cabrejos tras difundir un comunicado de los obispos. García, líder socialdemó­crata de 69 años, alega ser víctima de una “persecució­n política” en base a una trama dirigida por sus adversario­s en supuesta sintonía con fiscales anticorrup­ción que lo investigan. La justicia condenó el miércoles a 5,160 años de prisión a un sexagenari­o exmilitar por la masacre de 201 campesinos en la aldea Dos Erres en 1982, una de las peores atrocidade­s cometidas durante la guerra civil que desangró al país. La matanza ocurrió durante el régimen del general golpista Efraín Ríos Montt, quien falleció en abril pasado a los 91 años y que también estaba procesado por esta masacre. Un influyente parlamenta­rio dijo ayer que Moscú podría instalar misiles en territorio de sus aliados si EEUU hace lo mismo en Europa. Konstantin Kosachev, de la comisión de asuntos exteriores de la cámara alta, dijo que si EEUU se retira de la INF, podría abrir el camino para la instalació­n en Europa de misiles prohibidos por el pacto. En ese caso, Rusia apuntará sus armas contra los misiles de EEUU, dijo.

 ?? AFP ?? PROTESTA.
AFP PROTESTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras