Diario La Prensa

San Pedro, la ciudad con más asentamien­tos irregulare­s

Un estudio revela que cada día aumentan las familias que se mudan a zonas de riesgo, derechos de vía y predios en litigio Hábitat para la Humanidad presentó informe en foro

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

Uno de cada 10 habitantes en el valle de Sula vive en un asentamien­to irregular. Un informe de Hábitat para la Humanidad presentado en el Foro de acceso al suelo y desarrollo urbano inclusivo: “Una agenda pendiente” revela que en el valle de Sula se registran 133 asentamien­tos irregulare­s. Esos asentamien­tos con caracterís­ticas de irregulare­s están distribuid­os en 12 municipios que concentran 33,540 viviendas; un promedio de 252 viviendas por asentamien­to y un total de 163,200 habitantes. Se trata de zonas de riesgo, derechos de vía y terrenos en litigio. La mayor presencia es en zonas de riesgo y la menor en los derechos de vía. Marta Guillén, gerente de proyectos de Hábitat para la Humanidad, explicó que se hizo un estudio en los 12 municipios donde hay este tipo de asentamien­tos y hay unas 76 mil personas viviendo en estas condicione­s. “El objetivo del foro es que los tomadores de decisiones conozcan y busquen soluciones para aportar como organizaci­ón los estudios”, dijo. Indicó que las familias asentadas en las zonas de riesgo son las más urgentes de reubicar porque sus vidas están en peligro. Las que viven en vías públicas son más consciente­s e interesado­s en mejores condicione­s, mientras que los pobladores que están en zona de litigio esperan a que esto se resuelve. Reveló que el acceso al suelo es complicado para tener una vivienda adecuada y debe haber sinergia entre las institu- ciones para buscar opciones, porque de lo contrario condenamos a las familias a vivir en pésimas condicione­s de por vida.

Realidad. Cada día, en la ciudad, la cantidad de personas viviendo en asentamien­tos irregulare­s crece y muchos sitios que habían sido recuperado­s por las autoridade­s han sido ocupados de nuevo. Un ejemplo es lo que ocurre en el bordo de río Blanco, a la orilla de la pavimentad­a, donde las construcci­ones aumentan y está claro que cuando la Municipali­dad busque ampliar las vías tendrá que liberar el derecho de vía que está ocupado. Por su parte, la directora de Dima, Cristy Raudales, explicó que en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal se han definido bien estas áreas para que la ciudad crezca en orden. Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, considera que su municipio no tiene ningún asentamien­to ilegal.

Plan maestro En la ciudad, el terreno urbano es apenas el 17%. El resto es rural, contrario a lo que se ha venido manejando por años. Marlonduqu­e, poblador :" el acceso ala vivienda es cada día más complicado para las familias"

 ??  ?? Ayer se realizó un foro para aunar esfuerzos y buscar soluciones, mientras crece en los municipios el número de familias que se mudan a estos asentamien­tos irregulare­s.
Ayer se realizó un foro para aunar esfuerzos y buscar soluciones, mientras crece en los municipios el número de familias que se mudan a estos asentamien­tos irregulare­s.
 ??  ?? PANORAMA.
PANORAMA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras