Diario La Prensa

Por séptima vez se introducen a robar en las oficinas del RNP en La Ceiba

Autoridade­s del Registro Nacional de las Personas piden apoyo para asegurar el edificio

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

LA CEIBA. Por séptima vez en menos de dos años, delincuent­es se introdujer­on a robar en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de La Ceiba. Las inseguras instalacio­nes ya no reúnen las condicione­s para albergar las oficinas del Registro Civil. El último robo ocurrió este miércoles. El hurto fue descubiert­o cuando los empleados llegaron a abrir el local y se encontraro­n con el desorden que dejaron los malvivient­es. Se robaron una bomba de agua, el cableado de la fibra óptica y el de la energía eléctrica y destruyero­n un aire acondicion­ado. “Lamentamos esta situación. Ya no aguantamos. Es la séptima vez que se meten a robar. Se robaron los cables y se hizo un cortocircu­to, lo cual nos ha dejado sin energía. Esto es agotador para nosotros. Con esto le hacen daño a la población que viene, porque ahorita han llegado y se van sin recibir atención, pues no hay energía ni sistema. Ya estamos cansados porque los ladrones volvieron a hacer de las suyas en el Registro”, ma- nifestó Pompilio Cárcamo, registrado­r civil de La Ceiba. El funcionari­o se quejó además de que desde hace mucho tiempo han solicitado vigilancia y hacerle mejoras al edificio, el cual es alquilado; sin embargo, no han tenido respuesta. “Urge la vigilancia por parte del Registro Nacional de las Personas. La Municipali­dad nos envió un vigilante unas semanas por el día, debido a las presiones que les hemos hecho, pero se necesita para la noche’’, agregó Cárcamo.

Hurtos. En otras ocasiones que se han metido se han robado tubería de cobre, alambre eléctrico, cámaras, computador­as, equipo para huellas y placas de los aires acondicion­ados, entre otros objetos. Según se pudo constatar, los delincuent­es se introdujer­on por la terraza del edificio de dos plantas. Subieron una escalera que hay en el interior para llegar hasta la primera y segunda planta. Elizabeth Vega, quien llegó a buscar atención a las oficinas del Registro, dijo que no esposible que el RNP funcione en un edificio tan deteriorad­o como en el que está. “Deben buscar un local más seguro porque aquí está la identifica­ción de todas las personas que vivimos en Atlántida. Necesitamo­s una mejor atención, porque no hay papelería, se va la energía, no hay sistema o se meten a robar”, se quejó. Poco a poco se han ido haciendo reparacion­es para habilitar la atención a la ciudadanía.

Dificultad­es Otro problema denunciado en el Registro Nacional de las Personas de La Ceiba es la insegurida­d en las afueras de las oficinas. "yano aguantamos­la situaciónd­e insegurida­den elregistro. es agotador" "aquí en el registro se necesita vigilancia, la policía debe apoyar"

 ??  ?? El vetusto edificio del Registro Nacional de las Personas (RNP) de La Ceiba ya no reúne las condicione­s para albergar las oficinas.
El vetusto edificio del Registro Nacional de las Personas (RNP) de La Ceiba ya no reúne las condicione­s para albergar las oficinas.
 ??  ?? INSEGURO.
INSEGURO.
 ??  ?? LORENA VALLE Usuaria del RNP de La Ceiba
LORENA VALLE Usuaria del RNP de La Ceiba
 ??  ?? POMPILIO CÁRCAMO Registrado­r civil de La Ceiba
POMPILIO CÁRCAMO Registrado­r civil de La Ceiba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras