Diario La Prensa

Cuba celebra visita oficial del jefe de gobierno español

Después de Felipe González en 1986, ningún jefe del gobierno español había llegado en visita oficial a la isla

-

LA HABANA. España seguirá estimuland­o las inversione­s en Cuba, dijo ayer el jefe de gobierno español Pedro Sánchez en apoyo a la apertura económica de la isla socialista. Primer mandatario español que visita oficialmen­te a Cuba en 32 años, Sánchez apuntó especialme­nte alas necesidade­s de inversión extranjera para encaminar el crecimient­o económico de la isla. “Ha pasado mucho tiempo, creo que demasiado, desde la última vez que un presidente de España ha venido a Cuba para mantener una reunión bilateral”, dijo en el segundo día de su visita ante un foro de representa­ntes de 200 empresas de ambos países, entre ellas la gigante de telecomuni­caciones Telefónica y la aerolínea Iberia. España es el tercer socio comercial de Cuba detrás de China y Venezuela con un intercambi­o de 1,300 millones de dólares en 2017. Empero “entre 2017 y 2018, España ganó mucho terreno ... al punto que puede ocupar el lugar de Venezuela”, indicó el analista Arturo López Levy, profesor de la universida­d estadounid­ense Gustavus Adolphus College. “Somos el principal socio eu- ropeo de la isla, con una cuota del mercado cercana a4 0%, dijo Sánc hez .“El gobierno español va a seguir impulsando las inversione­s en Cuba”, añadió. De su lado Cuba precisa dinero fresco y aplicará desde febrero una nueva Constituci­ón, más abierta al capital foráneo. La isla sufre la debacle de Venezuela, que es también su proveedor de petróleo, y acaba de cancelar un programa de envío de médicos a Brasil que le reportaba unos 400 millones de dólares anuales. Cuba recibió de brazos abiertos el renovado interés de España. “Se fortalecen las relaciones entre Cuba y España”, escribió en Twitter el presidente cubano Miguel Díaz Canel, quien calificó de “cordial” la entrevista mantenida el jueves con Sánchez. Ambos firmaron un protocolo de acuerdo para establecer consultas bilaterale­s y un acuerdo de cooperació­n cultural. Sánchez confió hoy en que su visita oficial a Cuba sea “el anticipo” de un viaje de Estado de los reyes en noviembre del próximo año, cuando se cumplen500 añosde la fundación de La Habana. Los europeos ocupan el vacío dejado por EEUU desde que el año pasado Donald Trump frenó el histórico deshielo de las relaciones con Cuba, impulsado por su antecesor Barack Obama.

“No queremos limitar nos a ser testigos del despegue que se producirá de la economía cubana, queremos acompañarl­o y sustentarl­o” PEDRO SÁNCHEZ Presidente gobierno español

 ?? Afp ?? ENCUENTRO. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto con su homólogo español, Pedro Sánchez, quien realizó una visita oficial a la isla para fortalecer lazos económicos y culturales .
Afp ENCUENTRO. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto con su homólogo español, Pedro Sánchez, quien realizó una visita oficial a la isla para fortalecer lazos económicos y culturales .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras