Diario La Prensa

La Navidad, un negocio que mueve unos L800 millones

Las diferentes tiendas en La Ceiba comenzaron con los descuentos de hasta un 50% en sus productos para atraer a clientes Los aires navideños ya se comienzan a sentir en la ciudad

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

LA CEIBA. A un mes de la Noche Buena, el espíritu navideño se comienza a sentir en las calles, comercio y en los hogares ceibeños con la decoración y la elaboració­n de nacimiento­s. Y es que a medida se acerca la Navidad, la población de esta vibrante ciudad se deja envolver por las compras, las luces y la música propia de esta época. A partir de la primera semana de diciembre las empresas comienzan a entregar el aguinaldo a sus empleados, por lo que desde ese tiempo empieza el frenesí por hacerse de los estrenos, compra de regalos y hasta ese artículo soñado para su hogar. Según estimacion­es del analista económico, Reinaldo Escobar, entre el 12 y el 30 de diciembre en La Ceiba se mueven alrededor de 800 millones de lempiras, tomando en cuenta las remesas que re- ciben varias familias de sus parientes que residen en Estados Unidos y otros países. “Haciendo cálculos del desempleo, estamos hablando que unos 60 mil ceibeños trabajan de forma directa y otros pocos trabajos indirectos. Por eso, y según estudios normalment­e en la ciudad se mueven un aproximado de 25 millones de lempiras diarios, esa cantidad se duplica durante la época navideña. Por eso se prevé que el circulante en la ciudad sería de unos 800 millones de lempiras”, aseguró Escobar. El analista agregó que “el 30% de todo ese circulante es de remesas, esto viene a inyec- tarle mayor dinamismo a la ciudad. Hay que destacar que la economía en La Ceiba poco a poco se está robustecie­ndo, el comercio está mejorando. Creemos que esta temporada navideña será mejor que las anteriores, habrá más circulante. Hemos visto mejoras sustancial­esenlasemp­resas”.

Ofertas. Las tiendas prevén aumentar sus ingresos por ventas en un 40%. Ya se han adelantado con rebajas anticipada­s como el Black week o Black weekend, ( semana negra o fin de semana negro) como preámbulo del Black friday (viernes negro), que fue ayer como el día que se inaugura la temporada de compras navideñas con significat­ivas rebajas.

Ambiente. En la ciudad ya se respiran los aires navideños, las tiendas han cambiado el estilo tradiciona­l de la música por villancico­s y boleros propios de esta época. Poco a poco las calles son decoradas con luces multicolor­es.

“la economía de la ciudad va mejorando, se puede notar en el comercio. esta navidad será mucho mejor para las tiendas’’

 ??  ?? AMBIENTE. El comercio de la “Novia de Honduras” espera tener buenas ventas en esta temporada.
AMBIENTE. El comercio de la “Novia de Honduras” espera tener buenas ventas en esta temporada.
 ??  ?? REINALDO ESCOBAR Economista
REINALDO ESCOBAR Economista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras