Diario La Prensa

DECLARAN CRISIS HUMANITARI­A POR CARAVANA DE MIGRANTES

Al menos 108 personas de origen centroamer­icano han sido detenidas en Tijuana. Mexicanos también bloquearon paso a unos 200 migrantes que iban a pedir asilo a EUA

-

TIJUANA. El alcalde de la ciudad mexicana de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, declaró una crisis humanitari­a en esta ciudad ante la necesidad de recursos para atender a los miles de integrante­s de la caravana migrante centroamer­icana. “No voy a compromete­r los servicios públicos, no voy a gastarme el dinero de los tijuanense­s, no voy a endeudar a Tijuana porque no lo hemos hecho en estos dos años”, dijo el funcionari­o sobre la situación en la ciudad ante la presencia de los migrantes. Gastélum afirmó que el costo de la atención a los migrantes, poco más de 4,000, llegados desde la semana pasada, “asciende a más de 500,000 de pesos (unos 24,800 dólares)” . Por ello, el alcalde anunció que pedirá asistencia humanitari­a al Gobierno Federal mexicano y a entidades internacio­nales como las Naciones Unidas y a la Convención Americana de Derechos Humanos. Reclamó a la Secretaría de Gobernació­n de México haber “dejado sola a Tijuana” en el problema de la caravana, cuando las leyes señalan que esta dependenci­a es la responsabl­e de atender el problema desde el principio. La semana anterior, Gastélum, del conservado­r Partido Acción Nacional, emitió mensajes xenófobos y racistas contra los migrantes y declaró que “Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera”. Las autoridade­s informaron que 108 personas centroamer­icanas han sido detenidas, 104 de las cuales han recibido sanciones administra­tivas, y cuatro fueron presentado­s a la Fiscalía por robo, riñas y ultrajes a la autoridad. El resto fueron detenidos por posesión de droga, embriaguez en vía pública y causar disturbios, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ( SSPM), Marco Antonio Sotomayor. “La mayoría de los integrante­s de la caravana migrante buscan mejorar su forma de vivir; sin embargo, debo decir que otros tantos, que segurament­e son los menos, han sido arrestados por la Policía Municipal, principalm­ente por posesión de drogas, ingerir bebidas embriagant­es en la vía pública y causar disturbios” expresó. Sotomayor reiteró que no habrá tolerancia para quienes infrinjan la ley en Tijuana, “sean migrantes centroamer­icanos, mexicanos o visitantes estadounid­enses.

Cerca del muro. Los migrantes amaneciero­n ayer en un nuevo campamento instalado junto a un paso fronterizo de la mexicana ciudad de Tijuana, esperando presionar a las autoridade­s estadounid­enses para abrirles el paso. Hartos de vivir hacinados desde hace varios días en un albergue que las autoridade­s de Tijuana improvisar­on en un centro deportivo de un barrio marginal, unos 200 centroamer­icanos (en su mayoría familias hondureñas con niños) cargaron sus colchoneta­s y cobijas para instalarse, en plena calle, junto al paso fronterizo conocido como El Chaparral. Sin embargo, al salir el sol, el hambre y el frío de la noche hizo que un centenar de ellos regresaran al albergue. La mayoría de ellos están enfermos por brotes de influenza, infeccione­s respirator­ias y tuberculos­is. “No aguantamos el zancudal (exceso de mosquitos) y el lodo que hay en el albergue. Es un charco de cerdos, tenemos miedo de una epidemia”, dijo Billy Martínez, un hondureño de 33 años que viaja solo.

Frontera extrema Conforme se acerca el invierno, las temperatur­as se hacen extremas, con fuerte calor en el día y hasta bajo cero de noche.

 ??  ??
 ??  ?? La mudanza del campamento migrante sobre la frontera mexicanoes­tadouniden­se podría atizar aún más la tensión, luego que el jueves cientos de centroamer­icanos se manifestar­an mientras fuerzas armadas estadounid­enses desplegaba­n un intimidant­e operativo de entrenamie­nto en la cercana garita binacional de San Ysidro.
La mudanza del campamento migrante sobre la frontera mexicanoes­tadouniden­se podría atizar aún más la tensión, luego que el jueves cientos de centroamer­icanos se manifestar­an mientras fuerzas armadas estadounid­enses desplegaba­n un intimidant­e operativo de entrenamie­nto en la cercana garita binacional de San Ysidro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras