Diario La Prensa

NARCOS, LA SERIE QUE REVIVE UNA OSCURA ÉPOCA EN MÉXICO

-

La cuarta entrega de la serie de Netflix se enfoca en la vida de Miguel Ángel Félix Gallardo

La serie Narcos México que transmite Netflix cuenta el origen del cartel de Guadalajar­a y la construcci­ón de la red de distribuci­ón de drogas más importante del país azteca

Narcos regresa con una cuarta temporada centrada en la historia del narcotráfi­co en México desde los años 70. Como hizo en su primera temporada con la figura de Pablo Escobar, esta nueva entrega estará enfocada en la vida del narcotrafi­cante Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna), quien fue apodado El Jefe de Jefes por conseguir aunar a todas las familias del narco en una poderosa organizaci­ón que comenzó monopoliza­ndo primero el tráfico de marihuana a Estados Unidos y después el de cocaína: el cartel de Guadalajar­a. A continuaci­ón te contamos quién es quién en la serie para que no te pierdas entre tanto nombre:

Miguel Ángel Félix Gallardo (El Jefe de Jefes) En torno a su personaje gira esta cuarta temporada. Miguel A. Félix Gallardo también fue conocido como El Padrino y antes de crear el imperio más grande de la droga conocido hasta el momento fue policía judicial de Sinaloa y escolta personal del gobernador del estado, Leopoldo Sánchez Celis, entre 1965 y 1968. El narcotrafi­cante fue el heredero del imperio de la droga del narco Pedro Avilés, forjando una vasta fortuna gracias a su asociación con Pablo Escobar en Colombia y con el narcotrafi­cante hondureño Ramón Matta Ballestero­s. En abril de 1989, Félix Gallardo fue detenido en Guadala- jara y el negocio pasó a manos de Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo (Don Neto). Estos tres narcotrafi­cantes fueron acusados del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y el piloto Alfredo Salazar Avelar. Con estas detencione­s, el cartel de Gua da la jara quedó descabezad­o y dejó pista libre al recién creado cartel de Sinaloa liderado por Héctor el Güero Palma y Joaquín Guzmán Loera, conocido como el Chapo.

Miguel Ángel Félix Gallardo se encuentra preso en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

Rafael Caro Quintero (El Narco de Narcos) Conocido como el Narco de Narcos, Caro Quintero es cofundador del cartel de Gua da la jara y originario de Sinaloa como Félix Gallardo. Pedro Avilés lo introdujo en el cultivo de marihuana y fue él el encargado del cultivo y la producción de la organizaci­ón. Caro Quintero fue acusado del secuestro y asesinato del ex agente dela DE AKikiCam arena. Traspasar 28 años en prisión por varias condenas, Caro Quintero fue liberado en 2013 por orden de un juez en Jalisco. El 16 de enero de 2015 se ordenó su reaprehens­ión por orden de un tribunal federal. Actualment­e se encuentra prófugo de la justicia mexicana y Estados Unidos ofrece una recompensa por su captura.

Ernesto Fonseca Carrillo (Don Neto) Capo del cartel de Guadalajar­a, quien estuvo metido en el tráfico de drogas desde 1970, primero desde Ecuador y luego en México. En 1985,

Fonseca fue detenido en la residencia del gobernador de Jalisco, en Puerto Vallarta. Cumplió condena por el asesinato del agente de la DEA hasta 2016 cuando fue puesto en arresto domiciliar­io por su avanzada edad y su estado de salud. En 2017 le concediero­n la libertad total. Don Neto está emparentad­o con los integrante­s del cartel de Juárez y es tío de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

Amado Carrillo Fuentes (El señor de los Cielos) Líder del cartel de Juárez, era conocido como El señor de los cielos por la flota de aviones, entre ellos varios Boeing 727, que tenía este narcotrafi­cante y que ayudaron a transporta­r la droga del cartel de Guadalajar­a y de uno de sus principale­s aliados, Pablo Escobar. Después de la muerte del colombiano, Amado Carrillo se convirtió en el principal proveedor de cocaína de Norteaméri­ca. Murió en un hospital en Ciudad de México en 1997 mientras se sometía a una cirugía plástica para cambiar su aspecto y eludir a las autoridade­s.

Juan José Esparragos­a ( El Azul) Dicen que a este narcotrafi­cante le llaman el Azul por su intenso color de piel. Esparragoz­a Moreno comenzó en el cartel de Guadalajar­a de la mano de Amado Carrillo Fuentes. Cuando la organizaci­ón se dividió en 1989, el Azul aun estando en la cárcel quedó al mando del cartel de Juárez solo por detrás de Amado Carrillo. Esparragoz­a Moreno tuvo un papel muy importante para lograr la alianza entre el cartel de Sinaloa y el cartel de Juárez en los años 90.

Joaquín Guzmán Loera (El Chapo) Líder del cartel de Sinaloa, comenzó a trabajar junto al cartel de Guadalajar­a para luego erigirse como el líder más grande del narcotráfi­co reciente en México, tras el arresto del líder del cartel del Golfo. El narcotrafi­cante ha sido capturado tres veces por las autoridade­s después de que se fugara en dos ocasiones de las cárceles en las que se encontraba. La última, el penal de máxima seguridad de Almoloya adonde se encuentran presos otros líderes del narcotráfi­co. El líder del cartel de Sinaloa fue extraditad­o a Estados Unidos en 2017 y actualment­e tiene lugar el juicio en su contra en una corte de Nueva York adonde enfrenta cargos por narcotráfi­co y ser líder de una organizaci­ón criminal. En 2013, el Chapo se situó entre las 100 personas más poderosas del mundo, según la revista Forbes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? IMáGENES MIGUEL FÉLIX GALLARDO UNIÓ A TODOS LOSNARCOS EN UN SOLO CARTEL En la imagen de la izquierda, Don Neto y El Jefe de Jefes, interpreta­do por Diego Luna, y un policía corrupto. En la derecha, una reunión de Narcos México de la serie de Netflix en la que aparecen la Reina del Sur, El Señor de los Cielos y el Chapo Guzmán.
IMáGENES MIGUEL FÉLIX GALLARDO UNIÓ A TODOS LOSNARCOS EN UN SOLO CARTEL En la imagen de la izquierda, Don Neto y El Jefe de Jefes, interpreta­do por Diego Luna, y un policía corrupto. En la derecha, una reunión de Narcos México de la serie de Netflix en la que aparecen la Reina del Sur, El Señor de los Cielos y el Chapo Guzmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras