Diario La Prensa

Las claves

-

1 A la empresa Tonnjes se le adjudicó

el suministro de las nuevas placas tipo II, mediante una adenda al contrato original y no con base en un nuevo proceso de licitación.

2 La adenda dispone que Tonnjes deberá

fabricar y suministra­r un estimado de 1.4 millones de nuevas placas en los próximos 24 meses. El equipo de lectura se comprará en un proceso separado.

comiso se convocó a un concurso internacio­nal y se adjudicó el primer componente que es el suministro de placas. El contrato fue ganado por Tonnjes Latinameri­ca Car, subsidiari­a de una empresa alemana. El contrato tenía dos grandes elementos, las placas tipo I que era atender la antigua mora, y un segundo componente que son las nuevas placas. Ese

En la primera etapa se entregaron más de 500,000 placas tipo I que está orientada al suministro de los vehículos que no tenían placa en aquel momento. El segundo componente está orientado al cambio de todo el parque vehicular actual, aproximada­mente 1.4 millones de placas. El suministro es en 24 meses, y en una primera fase se entregarán a vehículos nuevos y usados recién importados y el próximo año a los vehículos que portan la placa anterior.

¿Cuánto es el valor global del contrato con Tonnjes?

El contrato no tiene un monto específico, pues es un contrato de suministro­s, es decir, se cobrará según lo suministra­do por el proveedor.

¿Por qué el contrato

Ese es un proceso gradual. Hay dos elementos muy importante­s que se deben comprender. Recuerde que el contrato de la APP tenía otros elementos relacionad­os que no se han adjudicado en este momento, porque estaba orientado a tener un sistema de registro vehicular integral que incluía licencias, multas, inspección y registro vehicular. Sin embargo, lo que hemos hecho paralelame­nte es suscribir convenios de cooperació­n con las agencias de seguridad del Estado, llamese Secretaría de Seguridad, DPI, Dirección Nacional Tránsito y 911, para que ellos gradualmen­te se vayan incorporan­do al nuevo sistema.

¿Cuánto tiempo llevará esa transición?

Debería empezar al menos en Tegucigalp­a en 2019 y estamos buscando recursos para que paralelame­nte ingrese a San Pedro Sula. Pero ya se tiene prevista con el 911 la instalació­n de todos esos dispositiv­os para 2019. El gran total de placas nuevas entregadas a la fecha es de 24,755. Se tiene previsto que se entreguen placas a todo el parque vehicular activo.

¿Qué responde a las críticas por el alto valor de la nueva placa?

La ley ya establece que por el cambio de placas o reposición se pagan 500 lempiras, incluso lo que estamos haciendo es darles facilidade­s de pago a los usuarios para que lo hagan en dos momentos,

¿Por qué la portación de la placa se impuso y no se hizo de forma voluntaria como en otros países?

Por condicione­s bastante simples, por motivos de seguridad. La anterior placa es altamente vulnerable.

¿Por qué el costo de la nueva placa es mayor a la anterior?

Porque tiene elementos de seguridad que no tenía la placa anterior. Los estándares de seguridad de la placa anterior son bajísimos y la hacen fácilmente clonable y vulnerable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras