Diario La Prensa

Implicado en caso Pandora reconoce su culpa ante juez

Defensor señala que existía una red de corrupción dirigida por el presidente Hernández y su extinta hermana. JOH pide que presenten pruebas

-

TEGUCIGALP­A. Uno de los principale­s implicados en el caso Pandora llegó a la audiencia inicial a reconocer su culpa, según su defensor. Fernando José Suárez Ramírez fue enviado a guardar prisión preventiva a las instalacio­nes de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic) debido al nivel de peligro que enfrenta, informaron. La jueza natural designada al caso le impuso auto de formal procesamie­nto por fraude, malversaci­ón de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos. Por lavado de activos, prevaricat­o y asociación ilícita le dictó un sobreseimi­ento definitivo. La audiencia comenzó después de las 6:30 pm del sábado y se prolongó hasta horas de la madrugada de ayer. Según las investigac­iones de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Suárez Ramírez era el representa­nte de las asociacion­es Dibattista y Todos Somos Honduras. Fue a través de estas organizaci­onesnogube­rnamentale­s que se drenaron 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG), según investigac­iones del MP. Omar Menjívar, apoderado legal del acusado, afirmó que “mi cliente en primer lugar no ha venido a decir que es inocente, ha venido a aceptar su culpa, su responsabi­lidad y que se le aplique la ley en la medida que correspond­e”. Señaló que en el caso Pandora había una organizaci­ón criminal que tenía una dirección ejecutiva, que la ejercía la desapareci­da hermana del presidente Juan Orlando Hernández, Hilda Hernández, por delegación del mandatario.

Habla el Presidente.

Ante estos señalamien­tos, en declaracio­nes a Radio América, el presidente Hernández dijo: “lo que le podría decir es lo que siempre he sostenido: nadie está por encima de la ley, cada quien es responsabl­e de sus actos, y si esos actos se derivan en responsabi­lidad, pues son responsabi­lidades propias, no transferib­les”. Al mismo tiempo invitó a que todo el que sea requerido por las autoridade­s se presente y que se le dé el debido proceso y se le respete la presunción de inocencia. Pero si en alguna de las investigac­iones alguien resulta responsabl­e, debe aplicársel­e todo el peso de la ley. Para Hernández, cuando en aras de la justicia lo que ocurre es linchamien­to, eso no es justicia. Es por eso que hay que ser precavido en el manejo de estos temas en los medios de comunicaci­ón, recomendó, al tiempo de reclamar que “cuando alguien tienen pruebas de algo, pues las debe presentar a las autoridade­s y eso es el procedimie­nto, eso es la justicia”.

 ??  ?? ACUSADO. Fernando José Suárez Ramírez permanecer­á bajo la custodia de la Atic después de la audiencia. El acusado en el caso Pandora se entregó el viernes pasado.
ACUSADO. Fernando José Suárez Ramírez permanecer­á bajo la custodia de la Atic después de la audiencia. El acusado en el caso Pandora se entregó el viernes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras