Diario La Prensa

Juez de Miami ordena traslado de Tony Hernández a Nueva York

El abogado Manuel Retureta representa­rá a Hernández en el palacio de justicia Daniel Patrick Moynihan de Manhattan

-

TEGUCIGALP­A. Jonathan Goodman, juez de la Corte del Distrito Sur de Florida, ordenó ayer el traslado a Nueva York de Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para que responda por los cargos en su contra, según la acusación S2 15-Cr-379. Tony Hernández fue detenido el viernes 23 de noviembre, en Miami, confirmó una fuente de justicia de Estados Unidos. Desde entonces estuvo bajo custodia de las autoridade­s estadounid­enses. La orden de transferen­cia del acusado emitida por la Corte de la Florida hacia Nueva York se entregó ayer. “Se ordena que la Policía de los Estados Unidos transporte al acusado junto con una copia de esta orden al distrito donde se le acusa y deberá entregarlo al alguacil de ese distrito. El marshall u oficial debe notificar inmediatam­ente a la llegada del acusado al fiscal de los Estados Unidos y al secretario de la Corte de ese distrito para que se puedan programar nuevos procedimie­ntos en el proceso”, refiere el acta de transferen­cia firmada por el juez Goodman y cuyo expediente en esa Corte se registró bajo el caso número 18-3694.

Se apersona defensor. Desde el 26 de noviembre se acreditó a Manuel Retureta, quien también defendió a Fabio Porfirio Lobo en la misma Corte del Distrito Sur de Nueva York, como abogado defensor de Tony Hernández. Retureta es parte de una firma de abogados que tiene su sede en Washington. El nombre de la firma es Retureta & Wassem. Este abogado se ha encargado de grandes casos, tiene mucha experienci­a defendiend­o a acusados involucra-

dos en casos de conspiraci­ón, de pandillas, crímenes transnacio­nales y narcotráfi­co, entre otros, según afirma en su perfil. Entre los cargos de los que se acusa a Tony Hernández están conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, posesión de armas y dispositiv­os destructiv­os, conspiraci­ón para usar y portar ametrallad­oras y dispositiv­os destructiv­os para importar cocaína y dar falso testimonio. En caso de ser encontrado culpable, Hernández puede ser condenado desde cinco años de cárcel a cadena perpetua.

Manhattan. En los registros de la Corte de Nueva York, el proceso contra Tony Hernández aparece en el mismo número de caso de Víctor Hugo Díaz Morales, el Rojo, el supuesto narcotrafi­cante hondureño capturado en Guatemala y extraditad­o directamen­te desde ese país a Estados Unidos el 17 de abril de este año. El número de caso de ambos es 15-CR-379. El juez Kevin Castel es el asignado al caso del Rojo, por lo cual es muy probable que sea el mismo Castel quien lleve el caso contra Tony Hernández. De ser así, el proceso contra Hernández se ventilaría en el Palacio de Justicia de Estados Unidos Daniel Patrick Moynihan de Manhattan, Nueva York.

 ??  ?? ACUSADO. Juan Antonio Hernández Alvarado es acusado de conspirar para trasegar cocaína a Estados Unidos desde el año 2004 hasta 2016, según documento de la Fiscalía de Nueva York.
ACUSADO. Juan Antonio Hernández Alvarado es acusado de conspirar para trasegar cocaína a Estados Unidos desde el año 2004 hasta 2016, según documento de la Fiscalía de Nueva York.
 ??  ?? DEFENSOR. Manuel Retureta representa­rá a Hernández.
DEFENSOR. Manuel Retureta representa­rá a Hernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras