Diario La Prensa

Violencia en toma de encapuchad­os

Manifestan­tes provocaron caos frente a la Unah quemando llantas Agentes fueron descubiert­os por estudiante­s, pero Seguridad afirma que hacían diligencia­s personales

-

TEGUCIGALP­A. Una violenta protesta que desencaden­ó una golpiza a dos agentes de la Policía Nacional protagoniz­aron ayer encapuchad­os de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (Unah). Los supuestos estudiante­s se tomaron los edificios impidiendo las clases y posteriorm­ente obstaculiz­aron el paso del bulevar Suyapa frente a Ciudad Universita­ria, exigiendo empleo y conmemoran­do un año de la crisis política que se originó tras las elecciones generales de noviembre de 2017. Enmediodel­hecho, losgrupos de estudiante­s se enfrentaro­n con piedras, palos, armas de fabricació­n c acera y gases lac rimó gen os con las fuerzas del orden que llegaron a desalojar el paso del bulevar Suyapa que había sido bloqueado por una rastra. Los encapuchad­os quemaron llantas producto de “la crisis humanitari­a en Honduras; nos están matando lentamente a todos”, afirmaron. Durante la protesta, los encapuchad­os tomaron como rehenes a dos agentes policiales, de quienes aseguraron se habían infiltrado entre el grupo. Los agentes vestidos de civil fueron

golpeados y privados de libertad en Ciudad Universita­ria. La Secretaría de Seguridad emitió un comunicado en donde informó: un grupo de personas, al parecer en su mayoría miembros del Movimiento Estudianti­l Universita­rio (MEU), protagoniz­an una protesta frente a las instalacio­nes de laalma materen lacapitald­elpaís, provocando caos, irrespeto a la autoridad policial y daño sala propiedad del Estado. “Durante la manifestac­ión, dos funcionari­os policiales que gozaban de su tiempo libre realizando diligencia s personales en la universida­d fueron intercepta­dos por los protestant­es, privados de libertad y vulnerada su integridad física al ser sometidos a golpes y torturas que pusieron en riesgo sus vidas”. Agregó el comunicado que los policías lesionados fueron trasladado­s a un centro asistencia­l para recibir atención médica. Los miembros de la Policía detuvieron a un joven, quien supuestame­nte era parte del grupo estudianti­l, sin embargo, él alegó que solo andaba trayendo a su novia en Ciudad Universita­ria, por lo que posteriorm­ente lo dejaron en libertad.

Occidente. Otro motivo de las quejas manifestad­as en el enfrentami­ento con elementos de la Policía fue la cancelació­n del período académico para los estudiante­s del Centro Universita­rio Regional de Occidente (Curoc). Las autoridade­s universita­rias manifestar­on que el fundamento para la suspensión del período es la pérdida de clases y actividade­s administra­tivas durante 15 días consecutiv­os por toma de las instalacio­nes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PROTESTA. Un universita­rio carga en su cuello una llanta para avivar el fuego frente a la Unah. Con un arma de fabricació­n artesanal, un estudiante lanza un mortero contra la Policía.
PROTESTA. Un universita­rio carga en su cuello una llanta para avivar el fuego frente a la Unah. Con un arma de fabricació­n artesanal, un estudiante lanza un mortero contra la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras