Diario La Prensa

Padres que viajaron en la caravana logran tratamient­o contra el cáncer para su hijo

María Argentina Paz y Rodrigo Villanueva, de Omoa, Cortés, arriesgaro­n sus vidas para salvar la de su pequeño Saír, de seis años

-

TEXAS. Los hondureños María Argentina Paz y Rodrigo Villanueva arriesgaro­n sus vidas para salvar la de su pequeño Mery Saír de seis años. Los tres emprendier­on el largo viaje en la caravana con el objetivo de llegar a Estados Unidos y lo lograron. Más que el sueño americano, ellos perseguían una cura para Saír, quien es un pequeño guerrero en su lucha contra el cáncer. Ahora él recibe ya el anhelado tratamient­o en uno de los hospitales de Texas, y aunque su estado es delicado, su fe traspasa cualquier diagnóstic­o. “Sí, hay cura”, repetía durante el camino esta pareja de migrantes hondureños que se marcharon de Omoa, Cortés, hacia Estados Unidos, en una desesperad­a búsqueda de un milagro. En la caravana, Saír se ganó el cariño de muchos. Su tapabocas de diseños infantiles que siempre anda, le cubre casi todo su rostro. Él ya perdió el ojo derecho a causa de la enfermedad. Los tumores en el pie y brazo derecho le siguen creciendo, a pesar de eso Mery Saír recorrió gran parte de México y no se dio por vencido. La noticia de este pequeño, difundida por agencias internacio­nales y un video donde lo muestra aferrándos­e a la vida, tocó el corazón del ah on dureña Jessica Castro, quien reside en Estados Unidos. Ella se contactó con estos padres y abrió una cuenta en el sitio GoFundMe, donde logró recaudar dinero para esta familia, pues Saír ya no podía más, estaba exhausto en el albergue en Tapachula. Con el dinero que personas de buen corazón donaron, se compraron los pasajes para viajar hasta la frontera con Tijuana, ya allí lograron cruzar a EUA para cumplir su sueño. En Honduras, la situación de esta pareja era complicada. María Paz hacía limpieza en casas y su esposo, Rodrigo, se dedicaba a actividade­s agrícolas. Ningún padre acepta que le digan que su hijo está a punto de morir, decididos a cambiar el pronóstico de los médicos, fue que emprendier­on el viaje: “Los doctores -en Hondurasme dijeron que lo disfrutara el tiempo que le queda de vida (...), que no saben si va a vivir días o meses”, contó con frustració­n María. Ahora las esperanzas aumentan, estos padres hondureños están felices y se convirtier­on en héroes al enfrentars­e a los peligros del camino por salvar la vida de su pequeño hijo.

Larga espera. Los integrante­s de la caravana migrante que permanecen en la frontera mexicana con EUA podrían esperar hasta dos meses para que sus solicitude­s de asilo comiencen a ser atendidas, según pronosticó un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Cerca de 2,800 personas están próximas a entregarse a las autoridade­s estadounid­enses en la frontera entre Tijuana y San Diego, por lo que podrían pasar entre 5 y 8 semanas antes de que empiece el proceso de solicitude­s de los recién llegados, de acuerdo con Steve Bansbach, portavoz de la agencia federal. Esto se debe a que desde hace meses el sistema de asilo “ya se encontraba a ( plena) su capacidad”, no solamente en los puertos de entrada operados por CBP, sino además en todos los puntos del “sistema migratorio”. Unos 6,062 inmigrante­s ( 3,877 hombres, 1,127 mujeres, 542 niños y 516 niñas) esperan su turno en un alberguein­staladoenT­ijuana.

Sépalo Los 42 inmigrante­s que fueron detenidos al cruzar de manera irregular la frontera de EUA el domingo no afrontarán cargos, confirmó un funcionari­o.

 ??  ??
 ??  ?? ESPERA. Los migrantes se enfrentan al frío y a las enfermedad­es en el albergue que no da para más. Este día se espera el arribo de al menos 500 migrantes más de la segunda caravana.
ESPERA. Los migrantes se enfrentan al frío y a las enfermedad­es en el albergue que no da para más. Este día se espera el arribo de al menos 500 migrantes más de la segunda caravana.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PERSEVERAN­CIA. El pequeño Mery Saír ya está recibiendo tratamient­o contra el cáncer en un hospital de Texas.
PERSEVERAN­CIA. El pequeño Mery Saír ya está recibiendo tratamient­o contra el cáncer en un hospital de Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras