Diario La Prensa

Argentina recibe cumbre del G20 en plena crisis económica

Buenos Aires recibirá la visita de Donald Trump, Vladimir Putin, Angela Merkel, Theresa May, Xi Jinping y el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, entre otros líderes del mundo

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

BUENOS AIRES. La cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires será el evento internacio­nal más importante que haya organizado este país, pero, contrariam­ente a lo que esperaba el presidente Mauricio Macri, una Argentina en plena crisis económica recibirá a los líderes mundiales. Macri, un dirigente de centro-derecha con una exitosa carrera como empresario, ha tenido en 2018 el año más difícil de su gobierno, con el estallido de una crisis económica que lo empujó a pedir un auxilio al Fondo Monetario Internacio­nal por unos 56,000 millones de dólares, el más elevado en la historia del organismo. Depreciaci­ón de 50% del peso argentino frente al dólar, inflación proyectada entre 45% y 50% para el cierre de 2018, aumento de la pobreza (que se sitúa en 27,3%) y del desempleo (9,6%), contracció­n económica prevista de 2,6% para 2018 y 1,6% en 2019 ... no son los indicadore­s que deseaba mostrar el anfitrión ante gobernante­s como el estadounid­ense Donald Trump o la alemana Angela Merkel. Macri asumió en diciembre de 2015 con un discurso liberal, tras 12 años de gobierno proteccion­ista de la centroizqu­ierda peronista de Néstor y Cristinia Kirchner (2003-2015), cuando se produjo un boom en los precios de los cereales, producto de exportació­n por excelencia de Argentina. Macri abrió el mercado de cambios, eliminó subsidios a los servicios básicos y emprendió recortes en la administra­ción pública, según un plan gradual que buscaba aliviar el impacto en la población y mantener su respaldo. Sin embargo, en 2018 los ingresos por exportacio­nes sufrieron una dura caída, tras una de las peores sequías en el campo, mientras EEUU endurecía sus medidas proteccion­istas y se enfrascaba en una guerra comercial con China.

Protestas anunciadas. Una corrida cambiaria a fines de abril hizo estallar la crisis que con dificultad­es intenta contener Macri, cuyo nivel de desaprobac­ión llegó a 65% en el lapso septiembre-octubre, según la encuesta de opinión pública de la Universida­d de San Andrés. La política económica de su gobierno es lo que más rechaza la población, con un índice de 86% de insatisfec­hos, de acuerdo con ese mismo sondeo. El deterioro de la situación económica azuza la conflictiv­idad social, con dos huelgas generales este año e innumerabl­es paros y marchas sectoriale­s. Esta semana en que se celebra la cumbre del G20, los sindicatos hacen huelgas parciales en aeropuerto­s, en la compañía Aerolíneas Argentinas y en el servicio de metro en demanda de ajustes salariales acordes con la inflación. Además, organizaci­ones sociales preparan una serie de movilizaci­ones en repudio a la cumbre del G20 y en contra de la política económica de Macri que incluyen charlas, talleres, conciertos y una gran manifestac­ión programada para mañana. “El G20 va a durar un día, al segundo día se van todos por el quilombo (desastre) que se va a armar. La gente tiene hambre y ¿quieren hacer un G20 acá?”, vaticina Jesús Olgin, vendedor callejero en el centro de Buenos Aires.

Las autoridade­s estiman la participac­ión en la cumbre de unas 15,000 personas, de las cuales 3,000 son periodista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras