Diario La Prensa

Protestas en Colombia contra crisis de universida­des y alza de impuesto

La crisis se agudiza al sumarse otros sectores como indígenas, jubilados, maestros y campesinos

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

BOGOTÁ. Miles de estudiante­s, indígenas, sindicalis­tas y maestros marcharon ayer en Colombia en contra de la crisis en la educación pública y de un proyecto de reforma tributaria del gobierno deIván Duque. Las masivas movilizaci­ones, que completan casi dos meses, han aumentado la presión contra la administra­ción de Duque y suman otros sectores como los campesinos y pensionado­s. Las marchas se llevaron a cabo en ciudades como Bogotá, C ali y Me dellín en medio de un fuerte dispositiv­o de seguridad, tras los choques que hubo entre la policía yen capuchados en las anteriores jornadas. “No nos vamos a conformar con recursos insuficien­tes, sino que estamos dispuestos en seguir en movilizaci­ón permanente, eso sí, pacífica y creativa, hasta lograr un acuerdo en la mesa de negociació­n” con el gobierno, dijo el líder estudianti­l José Cárdenas. Cárdenas es uno delos representa­ntes de los universita­rios enlames a de diálogo con el gobierno retomada hace dos semanas para encontrar alternativ­a sala falta de recursos para la educación pública superior. “La solución está en las manos

delgobiern­o, hemosprese­ntado propuestas serias”, agregó. Entre ellas, propuso destinar recursos no comprometi­dos en el presupuest­o de 2019 y de la entidad crediticia estudianti­l a las universida­des públicas. A los universita­rios se unió el sindicato de maestros F eco de, que reúne a 330,000 profesores de institucio­nes públicas y decretó ayer un paro nacional de 24 horas para que el gobierno les cumpla acuerdos pactados hace 16 meses para financiar el sector. “Si no hay soluciones concretas..., iniciaremo­s el año electivo de 2019 con anormalida­d o con un paro nacional por la exigencia y el cumplimien­to de cada uno de los acuerdos pactados y firmados”, explicó Nelson Alarcón, presidente del gremio.

Golpe a la canasta. Tambiénse sumaron a las manifestac­iones diversas organizaci­ones sociales que protestan contra la reforma tributaria presentada por el gobierno para financiar el presupuest­o de 2019, que preveía gravar con IVA más productos de la canastafam­iliar, loqueaumen­tó el mal estar en las calles pese al retiro de la propuesta. El movimiento universita­rio pide fondos equivalent­es a 1,500 millones de dólares paraelpróx­imoaño, unajustede 230 millones con respecto al presupuest­o de 2018. Pero el gobierno de Duque, que asumió el poder el 7 de agosto, anticipó que no podrá atender por completo la demanda de recursos, que considera una “deuda histórica”.

 ?? Afp ?? BOGOTÁ. Parte de los universita­rios y otras organizaci­ones gremiales que participar­on ayer en el paro general en Colombia. Estudiante­s y profesores denuncian crisis en la educación pública.
Afp BOGOTÁ. Parte de los universita­rios y otras organizaci­ones gremiales que participar­on ayer en el paro general en Colombia. Estudiante­s y profesores denuncian crisis en la educación pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras