Diario La Prensa

Compadre de“El Chapo” dice que nunca lo traicionó

Miguel Ángel Martínez confesó que odia a su exjefe porque intentó asesinarlo cuatro veces entre 1998 y 2001

-

NUEVA YORK. Fue uno de sus hombres de mayor confianza, su contacto con los narcos de Colombia, su piloto, compañero de juergas, compadre y tesorero. Obligado a declarar contra“ElChapo” Guzmánen Nueva York, aseguró ayer que nunca traicionó a su jefe, pero que lo odia porque éste le mandó matar cuatro veces. Miguel Ángel“el Gordo” Martínez, testigo clave del gobierno en el juicio contra el capo del narcotráfi­co, contó durante tres días todo lo que hizo y lo que vio en sus años de trabajo para Joaquín Guzmán, desde 1987 hasta su arresto en México en 1998. Inclusive al luchar “como un gato boca arriba” contra su extradició­n a EEUU siempre le fue fiel, aseguró. “Cuando estuve luchando contra mi extradició­n nunca mencioné al señor Guzmán, nunca le fallé, nunca le robé, nunca le traicioné, cuidé de toda su familia y lo único que recibí de él es cuatro atenta dos contramipe­rsona”, sequejóel Gordo Martínez. “Tololoche”, como también se le conoce a Miguel Ángel, tiene hace años una nueva identidad secreta e integra el programa de protección de testigos del gobierno estadounid­ense. Aseguró que no quería atesti- guar contra Guzmán porque teme que éste ordene matarlo nuevamente. “¿Por qué no quería declarar en contra” del Chapo?, le preguntó el fiscal Michael Robotti. “Imagínese cuánto más pueda recibir”, respondió Martínez. Los cuatro ataques que sufrió entre 1998 y 2001, fecha de su extradició­n a EEUU, ocurrie-

ron en dos prisiones mexicanas. El testigo pasó casi 10 años en prisión en México y EEUU donde hoy reside en libertad con su familia. El abogado del Chapo William Purpura, que dirigió su contra interrogat­orio, intentó presentarl­o como un mentiroso que odia a Guzmán y que por eso quiere verle tras las rejas de por vida. Purpura hurgó en declaracio­nes previas de Martínez a las autoridade­s, incluido en el juicio de 2006, para hallar contradicc­iones. Y encontró algunas. Por ejemplo, en ese juicio dijo que nunca escuchó al Chapo ordenar asesinatos, y esta semana dijo que escuchó hablar al acusado de 15 a 20 asesinatos.

 ??  ?? CAPO. El juicio de “El Chapo”, que durará más de cuatro meses, se desarrolla bajo condicione­s de seguridad máxima.
CAPO. El juicio de “El Chapo”, que durará más de cuatro meses, se desarrolla bajo condicione­s de seguridad máxima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras