Diario La Prensa

Hasta L5,000 de multa les caerá a padres que dejen a niños reventar pólvora

Este año, la alcaldía de la capital trabajará con el equipo de Inteligenc­ia de Fusina para detectar los puestos adonde se comerciali­zan explosivos

-

TEGUCIGALP­A . Au n que reventar y comerciali­zar pólvora en la capital está prohibido desde hace más de 12 años, cada año, a las doce de la noche del 24 y 31 de diciembre la ciudad retumba por los cohetes. Para la población es una tradición hacer explotar diferentes artefactos elaborados con pólvora para celebrar la Navidad y recibir el Nuevo Año. Pero un muchas ocasiones esta forma de festejar deja la mutilación de extremidad­es y dolorosas quemaduras. Para evitar esta problemáti­ca, las autoridade­s de la Alcaldía Municipal informaron que redoblarán los esfuerzos para hacer cumplir la ordenanza municipal para la prohibició­n, tenencia, uso, producción y comercio de cohetes y pólvora. “No vamos a permitir que se nos siga quemando el futuro de Honduras, que son nuestros niños, vamos a aplicar las sanciones más severas”, aseguró Miriam Reyes, jueza del Juzgado Municipal, en el lanzamient­o de la campaña Navidad sin niños quemados.

Operativos La Policía Nacional, Policía Municipal y Ejército unirán fuerzas para evitar que estos productos explosivos se comerciali­cen en las calles de la ciudad. Reyes advirtió que las multas a los padres que permitan el uso de los cohetes a sus hijos serán de los mil a cinco mil lempiras. En el caso de las personas que comerciali­zan con los explosivos se aplicarán multas de los 5,000 a 60,000 lempiras, más el decomiso y destrucció­n de los productos. “Se está trabajando con la Inteligenc­ia de Fusina y la Policía Nacional para identifica­r la venta de pólvora en los mercados y con la Fiscalía para obtener órdenes de allanamien­to para ingresar a bodegas”, reveló la entrevista­da. Esto se debe a que en la zona de los mercados de Comayagüel­a comienza a proliferar la venta de pólvora. En un recorrido se constató la presencia de varios puestos en la sexta avenida de Comayagüel­a. Omar Mejía, presidente de Fundación para el Niño Quemado ( Fundanique­m), dijo que el objetivo de esta campaña es que no se presente ningún niño quemado. “Los padres somos los responsabl­es de lo que hacen nuestros hijos, se debe evitar que haya niños quemados”, agregó Mejía. Hasta el momento en el Distrito Central, cuatro personas han resultado afectadas por la pólvora, de las cuales tres son menores de edad. En San Pedro Sula también es prohibido el uso de cohetes.

 ??  ?? DECOMISOS. Ya se reportan decomisos de explosivos y al menos cuatro quemados en la capital.
DECOMISOS. Ya se reportan decomisos de explosivos y al menos cuatro quemados en la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras