Diario La Prensa

Losmandana­prisiónpor drogaylava­dodeactivo­s

SUCESOS Durante la operación Alquimia, el 23 de noviembre, fueron asegurados 12 inmuebles, 4 empresas y 17 vehículos

-

TEGUCIGALP­A. Por actos preparator­ios para el tráfico de drogas y lavado de activos, un juez con jurisdicci­ón nacional decretó el auto de formal procesamie­nto en contra de dos mujeres y dos hombres capturados en la operación Alquimia. Los imputados Carlos Siwady Mejía, Henry Cruz Fonseca, Karla Waleska Banegas Rosales e Iris Sagrario Maldonado Rosales fueron llevados ante el juez para la audiencia inicial en la que la Fiscalía presentó las pruebas de la acusación. Las cuatro personas fueron apresadas el viernes 23 de noviembre durante varios allanamien­tos en viviendas ejecutados por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfi­co ( DLCN) en las residencia­les Centroamér­ica Este y Bella Oriente y en la colonia Arturo Quezada, de Tegucigalp­a. Además, los agentes antidrogas inscribier­on la medida de aseguramie­nto para 12 bienes inmuebles, cuatro sociedades mercantile­s y 17 vehículos propiedad de los acusados.Las investigac­iones de la DLCN señalan que desde 2009 recibieron informació­n de la importació­n, mediante documentos falsos emitidos a favor de la sociedad mercantil Famate S. DE R.L DE C.V., de productos a base de pseudoefed­rina (precursor para la fabricació­n de drogas sintéticas). Con las averiguaci­ones de los Carlos Siwady Mejía, Karla Waleska Banegas Rosales, Henry Cruz Fonseca e Iris Sagrario Maldonado Rosales

agentes identifica­ron a los sospechoso­s, contra quienes solicitaro­n las órdenes de captura, así como los allanamien­tos en las propiedade­s que habitaban y en otras que serían utilizadas para las actividade­s ilícitas. En los allanamien­tos de las viviendas, los agentes y fiscales decomisaro­n indicios de actos preparator­ios para el tráfico de drogas, los cuales fueron llevados como prueba ante el juez. Para los fiscales, los cuatro acusados no lograron justificar las propiedade­s y empresas que tienen a sus

nombres, por lo que indicaron que son producto de acciones ilícitas. Al no justificar los bienes cuestionad­os por el Ministerio Público, el juez con jurisdicci­ón nacional decretó el auto de formal procesamie­nto con la medida de prisión preventiva. Los acusados Carlos Siwady Mejía y Henry Cruz Fonseca fueron enviados a la Penitencia­ría Nacional de Támara. Iris Sagrario Maldonado Rosales y Karla Waleska Banegas Rosales (madre e hija) permanecer­án en la Penitencia­ría Nacional Femenina en Támara, Francisco Morazán. Una mujer fue asesinada a balazos en la aldea Agua Agria, de El Corpus, en Choluteca. La occisa es Rosa Amelia Izaguirre (de 49 años), quien atendía su pulpería cuando dos sujetos encapuchad­os llegaron al negocio para asaltarla y la asesinaron. Testigos persiguier­on a los hechores, pero estos lograron escapar. Un hombre perdió la vida a balazos por sujetos lo perseguían en una motociclet­a en Namasigüe, departamen­to de Choluteca. La víctima fue identifica­da por las autoridade­s policiales como Reinaldo Reyes Moreno (de 38 años), quien según sus conocidos trabajaba como vendedor de helados en esa zona. Equipos de Bomberos recibieron una llamada de emergencia por el incendio de una vivienda en los bordos de la colonia El Pedregal. Los apagafuego­s se desplazaro­n al lugar para controlar el fuego y evitar que se propagara a otras casas aledañas. En el hecho no se reportaron personas lesionadas, solo daños materiales que dejaron en la calle a una humilde familia. Investigan las causas del incendio.

La defensa de los acusados tiene el recurso de apelación para alegar la inocencia de los cuatros acusados de dos delitos graves.

Después de darle seguimient­o y vigilancia durante varios días, autoridade­s de la Fuerza Nacional Antimaras (FNAMP) capturaron en Comayagua a Darío Ramírez Hernández (de 48 años), quien tenía orden de captura por violación especial y actos de lujuria agravado. El presunto violador fue remitido a los juzgados correspond­ientes.

 ??  ?? ACUSADOS.
ACUSADOS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras