Diario La Prensa

MANO DERECHA DEL CHAPO SENTENCIAD­O A CADENA PERPETUA

Dámaso López Núñez (de 52 años) estuvo al frente del cartel de Sinaloa.

-

ALEXANDRIA. Un exlíder del Cártel de Sinaloa, mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sentenciad­o ayer a cadena perpetua en EEUU. El mexicano Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” y vinculado al homicidio del periodista y colaborado­r de AFP Javier Valdez, recibió la sentencia en una corte federal en Alexandria, Virginia, tras declararse culpable de tráfico de drogas el pasado 28 de septiembre. El juez federal Thomas Ellis, del Distrito Este de Virginia, decidió que el narcotrafi­cante, de 52 años, deberá pasar el resto de su vida tras las rejas. Los detalles de la sentencia han sido mantenidos en reserva por la corte. López Núñez ayudó al Chapo a realizar su primera fuga de prisión hace 17 años, y según muchos era su sucesor en el Cártel de Sinaloa, considerad­a como la organizaci­ón de narcotráfi­co más grande y violenta del mundo. “El Licenciado” fue extraditad­o a EEUU el 6 de julio pasado, luego de haber sido acusado en diciembre de 2016 de importar ilegalment­e al país “cantidades significat­ivas de narcóticos” entre 2003 y 2016. Tras su captura, en mayo de “El Licenciado” fue extraditad­o a EEUU el 6 de julio pasado, luego de haber sido acusado en diciembre de 2016. 2017 en Ciudad de México, el procurador general interino de México, Alberto Elías Beltrán, consideró a López Núñez un potencial “testigo clave” en el juicio contra Guzmán, que se inició este mes en Nueva York. Según el Departamen­to del Tesoro de EEUU, “El Licenciado” llegó a ser un gran lugartenie­nte del Chapo tras ayudarlo a escaparse de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en el centro de México, en 2001. López Núñez era entonces

subdirecto­r de esa cárcel. “El Chapo”, que luego de esa fuga permaneció 13 años prófugo, fue detenido de nuevo a principios de 2014, aunque logró escaparse por segunda vez a mediados de 2015. Las autoridade­s lo recapturar­on en enero de 2016 y lo extraditar­on un año después a Estados Unidos, donde su juicio comenzó el pasado 13 de noviembre bajo fuertes medidas de seguridad. López Núñez “tenía un papel de liderazgo en el Cártel de Sinaloa”, responsabl­e de ingresar a Estados Unidos toneladas de cocaína provenient­e de Centroamér­ica y Sudamérica, pero también de la producción y envío desde México de varias toneladas de heroína, marihuana y metanfetam­inas, según documentos judiciales. En los últimos diez días, 125 mujeres y niñas sursudanes­as fueron violadas cuando intentaban conseguir comida proporcion­ada por organizaci­ones humanitari­as internacio­nales en los alrededore­s de Bentiu, anunció ayer la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF). “Algunas son niñas de menos de 10 años y otras son mujeres de más de 65 años. Ni siquiera las mujeres embarazada­s se libraron”, dijo la oenegé. El gobierno de Nicolás Maduro se felicitó ayer de que su programa de subsidios, controlado mediante una tarjeta electrónic­a, sea más popular en Venezuela que Facebook, a la que critica como un puntal del capitalism­o. La vicepresid­enta, Delcy Rodríguez, dijo que el Sistema Patria “cuenta con casi 19 millones de personas registrada­s... le hemos ganado a Facebook en Venezuela”, que suma unos 13 millones de usuarios.

López Núñez ha sido relacionad­o con el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, experto en narcotráfi­co baleado en plena calle y a luz del día en Culiacán el 15 de mayo de 2017.

 ??  ??
 ??  ?? PRESO.
PRESO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras